Aumento del VIH, por falta de información e insumos de prevención
El activista del Colectivo S3D, Gerardo Cabrera, criticó que las campañas existentes solo se pueden encontrar en medios digitales, cuando es un hecho que no toda la población yucateca tiene acceso a internet.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2023.-Ante el aumento de casos de VIH en Yucatán, el activista Gerardo Cabrera Reséndiz consideró que esta situación es multifactorial, pero se debe principalmente a la falta de insumos como el condón, así como a las profilaxis pre y post exposición y campañas de información accesibles.
Como hemos informado en este espacio, hasta el 1 de julio en Yucatán se tenía un registro de 296 nuevos casos de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 21 se detectaron en la fase 4 de la infección, correspondiente al diagnóstico de la enfermedad por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
En entrevista para Haz Ruido, el representante del Colectivo S3D señaló que esta situación seguirá siendo alarmante, sobre todo porque la principal causa de este aumento es la falta de insumos para la prevención, como lo son el condón masculino y femenino, al igual que las profilaxis pre y post exposición (PrEP).
De igual manera, criticó que las únicas campañas acerca de la enfermedad se hayan implementado en medios digitales y en idioma español, pues el estado posee la mayor cantidad de personas mayahablantes, y tampoco se debe tomar como un hecho que toda la población yucateca tiene acceso a internet para informarse al respecto.
“Yo creo que justamente, al no haber campañas de prevención, al no estar llegando con las y los jóvenes, pero también con las personas adultas en estrategias de prevención combinadas, se está perdiendo la percepción de riesgo”, agregó.
Cabrera Reséndiz aseguró que en el caso de las PrEP hay una reglamentación que dice que cualquier persona (sea derechohabiente o no) puede solicitarlas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, esto no es posible porque hay desabasto y es un “martirio” conseguirlas porque no se sigue el protocolo adecuado y tampoco aplican las pruebas de seguimiento a los pacientes.
“Inclusive hace poco hablaba del VIH como la epidemia olvidada. Estamos olvidados en prevención, estamos olvidados en atención y eso está ocasionando que haya un incremento de casos”, concluyó el también integrante de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse A.C.). (Foto de iStock)