A un mes de la muerte de Iker, todavía no reclaman su cuerpo
La Codhey señaló que siguen pendientes del destino del cuerpo del niño para que, en caso de no localizar a su familia en Chiapas, éste no sea enviado a la fosa común
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2023.- Este día se cumple un mes del lamentable deceso de Iker, un niño de origen chiapaneco que trabaja en las calles de Mérida y quien fue atropellado por una camioneta en la avenida Líbano. De acuerdo con autoridades yucatecas, hasta el momento su familia no ha sido localizada y todavía no reclaman su cuerpo.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado de Yucatán señalaron que siguen colaborando con el Gobierno de Chiapas para tratar de ubicar a los familiares del infante, pero todo parece indicar que no han tenido éxito.
El cadáver permanece en el cuarto frío del Servicio Médico Forense (Semefo) y de acuerdo con la legislación local, los cuerpos sólo pueden permanecer ahí hasta 90 días para que sean reclamados.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, declaró que están pendientes del destino del cuerpo del niño para que, en caso de no encontrar a su familia, éste no sea enviado a la fosa común, sino que sea destinado en un espacio propio para su sepultura.
Sostuvo que el caso de Iker desató una problemática que desde hace años se veía en Mérida: la explotación de niñas y niños trabajando en las calles que probablemente son objeto de abuso, explotación y trata de personas.
“Por eso estamos trabajando con diversas instancias de gobierno y de sociedad civil, buscando estrategias para atender esta situación y procurar que no vuelva a ocurrir, que no veamos a más niños trabajando en las calles”, señaló el ombudsman.
Cabe recordar que una semana después de la muerte de Iker, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y otras instancias gubernamentales realizaron un operativo para rescatar a 20 niñas y niños –de Chiapas y Centroamérica- así como a un grupo de mujeres, quienes presuntamente eran víctimas de trata.
En dicha acción policiaca fue detenido un sujeto de nombre Domingo D. G, quien tenía una orden de aprehensión por el delito de secuestro desde el año 2001 y era buscado por las autoridades de Chiapas. Él tenía bajo su cuidado a una niña de 16 años, con la que no guarda ningún parentesco, en un predio en Mérida. (Foto cortesía de El Cronista Yucatán)