Despiden a Aitana y aseguran que habrá justicia
Decenas de pobladores de Tinum se reunieron para darle el último adiós a la pequeña, quien perdió la vida en el accidente del elevador en el hospital del IMSS en Playa del Carmen.
Por Guillermo Castillo
Fotos de Lorenzo Hernández
Tinum, Yucatán, 12 de junio de 2023.- Luego de que decenas de pobladores, amistades y familiares de la niña Aitana le dieran el último adiós en su natal Tinum, su padre Patricio Domínguez Balcázar declaró que tiene confianza en que se hará justicia..
Sobre la calle principal del municipio de Tinum, decenas de habitantes de esta comunidad maya se reunieron para darle el último adiós a la pequeña, quien perdió la vida luego de ser prensada por un elevador, mientras era atendida en el Hospital General de la zona 18 del IMSS, esto en Playa del Carmen.
El ambiente fue complejo y trágico, ya que el ataúd de la menor estaba roto al llegar a tierras yucatecas, por lo que el cuerpo fue trasladado a Valladolid para ser embalsamado y posteriormente entregado a sus seres queridos.
Los familiares, amistades e incluso menores de edad asistieron a los servicios funerarios en el domicilio familiar, en un ambiente de solemnidad y rabia.
Poco después de las 5 de la tarde salió el cortejo fúnebre de aquel predio ubicado en la calle 20 de la localidad. Adelante, las infancias con globos blancos caminaron acompañadas de sus padres y madres; le siguieron adultos que cargaron flores, mientras realizaban cánticos en memoria de la niña. De último, la carroza.
Luego de caminar poco más de un kilómetro, la procesión ingresó al cementerio municipal de Tinum. Una vez ahí, se realizó una ceremonia a cargo del pastor de esa congregación.
Los deudos visiblemente afectados por los hechos suscitados en el vecino estado de Quintana Roo realizaron una ofrenda floral en la tumba de la niña. Los familiares pidieron respeto y distancia a los representantes de los medios de comunicación mientras se despedían de Aitana.
Su padre al final de la inhumación dio una breve entrevista, prometiendo hablar personalmente con quienes acudieron esta tarde noche al municipio de Tinum. Agradeció el seguimiento e interés de los comunicadores para con el caso, sobre todo en momentos que el consideró como necesarios para tal situación.
Domínguez Balcázar sostuvo que el caso de su hija encontrará justicia, ya que tiene el apoyo del gobierno del Estado de Quintana Roo, así como del IMSS de las autoridades del IMSS.
«Sí se va hacer justicia y si en dado caso esto no ocurre, yo voy a levantar plantones, huelgas o lo que tenga que hacer», sentenció.
El padre de Aitana declaró que esta tristeza que esta experimentando no se lo desea a nadie.
Por su parte, el abuelo de la víctima, quien se identificó como Efraín, pidió todo el peso de la ley quien resulte responsable del mal funcionamiento del elevador que acabó con la vida de su nieta. Calificó de muy lamentable la situación e insistió en la necesidad de hallar a quien tenía bajo su cargo dicho aparato.
Finalmente, Gilberto Domínguez Balcázar, tío de la niña, dijo que las autoridades del IMSS del hospital en dónde perdió la vida Aitana, primero ocultó los videos en los que se da cuanta del accidente y criticó que el elevador estuviera activo cuando no estaba en condiciones para ello.