Sistema de justicia le ha fallado a yucatecas víctimas de violencia
La activista Adelaida Salas criticó que tanto la Fiscalía como los jueces y juezas sigan sin aplicar la perspectiva de género y reclasifiquen feminicidios en grado de tentativa por delitos menores.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2023.-Ante la escalada de violencia contra las mujeres que se ha suscitado en Yucatán, la activista Adelaida Salas Salazar reiteró que es el sistema de justicia el que le ha fallado a las víctimas pues los casos de feminicidio en grado de tentativa son lo que más se han reclasificado o incluso no se les da seguimiento en la Fiscalía General del Estado (FGE) y los tribunales.
En entrevista para Haz Ruido, la representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, reconoció que tanto la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) como el Centro de Justicia para las Mujeres están trabajando para atender los casos de violencia lo más pronto posible, pero es cuando llega el turno de levantar la denuncia ante la Fiscalía en el momento que el proceso se convierte en revictimizante o incluso se frena.
Salas Salazar aseguró que esto ocurre porque las y los jueces no conocen plenamente la ley, y terminan reclasificando feminicidios en grado de tentativa por violencia familiar u otros delitos, permitiendo que el agresor no sea juzgado por lo que realmente hizo y la víctima no consiga justicia.
“¿Dónde está la perspectiva de género de juezas y jueces? ¿Dónde está la perspectiva de género de las mujeres que están en Fiscalía?”, cuestionó.
Recordó el caso de la periodista Astrid, donde la jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura reclasificó su caso en un proceso revictimizante y no fue hasta que se hizo presión en los medios y durante una audiencia de apelación, que se le dio la razón a la víctima y su atacante fue vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa.
“No hay una cifra verdadera, no sabemos cuántos feminicidios en grado de tentativa hay. Las mujeres en Yucatán no tienen acceso a la justicia, menos si son pobres y son indígenas o tienen alguna discapacidad”, señaló Adelaida Salas.
Asimismo, criticó que el Fiscal del Estado, Juan Manuel León León, haya sido ratificado sin haber hecho una evaluación sobre su desempeño en el cargo y teniendo en cuenta la ola de violencia que atraviesa Yucatán donde las principales afectadas son las mujeres y niñas.
“La situación es muy difícil, angustiante, grave y peligrosa para las mujeres y niñas en Yucatán”, concluyó la activista.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, en lo que va del año se han registrado siete asesinatos de mujeres, de los cuales, cinco se están persiguiendo como feminicidio y dos como homicidio en razón de parentesco, ya que estos últimos fueron perpetrados por sus propios hijos. (Foto de iStock)