En el operativo, también rescataron a niños de Guatemala
Analizan presentar una nueva denuncia por los casos de trata de personas de origen chiapaneco, luego que la FGR desestimó la que que interpuso la Codhey en 2013.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2023.- En el operativo realizado por autoridades de seguridad hace unos días para rescatar a víctimas de trata de personas, también fueron rescatados niños originarios de Guatemala, reveló el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana.
En entrevista, el ombudsman dijo que si bien la gran mayoría de las niñas, niños y adolescentes rescatados son originarios de Chiapas, también se detectó que algunos son extranjeros.
De hecho, informó que dichos menores de Guatemala sí contaban con documentos que acreditaban su situación migratoria en México. Ahora, se esta verificando sus casos para determinar si son restituidos a su país de origen.
Sabido Santana confirmó que en total fueron 20 niñas, niños y adolescentes rescatados en dicha acción implementada por autoridades yucatecas y que, afortunadamente ningún presentó secuelas de ser víctimas de violencia física.
Eso sí, recalcó el presidente de la Codhey, vivían hacinados, en condiciones poco adecuadas y sin supervisión de adultos. Luego de ser rescatados, fueron trasladados a un refugio y posteriormente al Caimede.
Por cierto, el ombudsman recordó que en 2013, la Codhey presentó una denuncia por el presunto delito de trata de personas de la que son víctimas niñas y niños de Chiapas en Yucatán, pero en su momento la Fiscalía General de la República (FGR) “la ignoró y la desestimó”.
Sin embargo, ahora el DIF Mérida está llevando a cabo una investigación sobre la situación de los menores y mujeres chiapanecas que podrían estar siendo explotados, por lo que no descarta la posibilidad de presentar una nueva denuncia.
“Se hizo un estudio con abogados, con fotografías, entrevistas, donde ellos documentan la situación. Entonces, esa información igual, en un momento dado, habrá que valorar para poder utilizarla para una denuncia, una nueva denuncia que se pudiera presentar”, reconoció.
Sobre el caso del niño Iker, quien perdió la vida tras ser arrollado en la avenida Líbano y cuya historia incidió para que las autoridades realizaran el operativo, Sabido Santana dijo que la Codhey enviará una solicitud al Gobierno del Estado para que su cuerpo no termine en la fosa común.
Añadió que hasta el momento nadie ha reclamado el cadáver, pero la Fiscalía de Yucatán está realizando las investigaciones correspondientes para tratar de localizar a su familia en Chiapas. (Fotografía de Lorenzo Hernández)