Obrero del Tren Maya está grave e ICA se desentiende
A pesar de sufrir un accidente de trabajo en el Tramo 4 y que se debate entre la vida y la muerte, la empresa constructora no se está haciendo responsable de los gastos médicos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2023.-Un obrero de nombre Mario Sansores Cab, que trabajaba en la construcción del Tren Maya, sufrió un accidente de trabajo en la carretera Mérida-Cancún y se encuentra grave en la Clínica T1 del Seguro Social (IMSS). Lamentablemente, la empresa ICA, encargada del Tramo 4, no se ha hecho responsable de los gastos médicos y prácticamente dejó a su suerte a la familia.
El hombre de 55 años, originario de Izamal, presenta una fuerte lesión en la cabeza tras “salir disparado” del vehículo de la empresa, el cual chocó contra un montículo de piedras. El accidente ocurrió el pasado 20 de junio a las 5:30 de la mañana.
Su esposa, Margarita Can Pech, comentó que un “ingeniero” del ICA le llamó ese día para informarle del accidente y que “sólo sufrió raspones y golpes leves”. Sin embargo, a los 10 minutos recibió otra llamada, ahora del Hospital General de Valladolid, en donde le indicaron que Mario estaba ingresado ahí y que lo tenían que intubar porque su estado de salud es grave.
“Me dijeron que se debate entre la vida y la muerte. Presté un dinero y me trasladé sola a Valladolid para ver a mi esposo. En el hospital general me dijeron que tenían que trasladarlo de emergencia a Mérida y que tenía que hacer unos papeleos”, relató la mujer.
En ese momento, un trabajadora de ICA acudió al nosocomio para, supuestamente brindarle su apoyo, y le prometió a Margarita que se encargaría del trámite para que no se preocupara. Sin embargo, pasaron las horas y dicha persona desapareció, se fue del lugar sin avisar y no se hizo cargo del traslado.
Tuvieron que pasar más de 20 horas para que, tras varias gestiones realizadas por Margarita, el hombre pudo ser trasladado a la T1 en Mérida. En el hospital de Valladolid le indicaron que tenía que pagar 5 mil pesos para autorizar dicho movimiento.
A pesar de todas estas irregularidades, la empresa ICA se ha desentendido de Mario y de su familia. Margarita reveló que un “contador” de la empresa le ofreció 3 mil pesos de “viáticos”, con la condición de firmar un “documento de conformidad”.
“Me dijeron que si lo firmaba, me seguirían apoyando, pero yo creo que sólo se están desentendiendo, no se están haciendo responsable del accidente”, declaró en entrevista.
Actualmente, Mario Sansores presenta un cuadro de neumonía y el personal de salud intenta estabilizarlo. Además, están atendiendo la lesión en su cerebro para tratar de salvarlo.
Él trabajaba como banderero en el Tramo 4 del Tren Maya. Sus jornadas laborales son de muchas horas e incluso no tenía días de descanso. Trabajó para ICA durante un año y dos meses, y ahora, tras el accidente, no se está haciendo responsable. (Foto de archivo de Lorenzo Hernández/Pie de Página)