La perspicacia de Barbachano al ser capturado por corsarios británicos
Yucatán en la Historia, episodio 1: En plena etapa bélica en altamar, el comerciante Josef de Barbachano diseñó en su buque un escondite secreto donde guardó las facturas y los papeles españoles que le comprometían, pero además traía consigo un documento falsificado que acreditó una protección inglesa.
Por Luis Mezeta
Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2023.-El siguiente relato se ubica en las aguas de la Península de Yucatán, en el escenario de la Guerra naval anglo-española de los años de 1796-1802, una etapa bélica que tenía su razón en la alianza de la consumada República Francesa junto con la Corona española, que se unieron con la finalidad de detener el expansionismo británico en ultramar.
Esta guerra tuvo repercusiones relevantes en el entramado comercial transatlántico y en las comunicaciones marítimas del circuncaribe en vísperas de los movimientos de insurgencia en Hispanoamérica, cuando una multitud de navíos mercantes fueron apresados por corsarios británicos.
Un claro ejemplo fue el caso de la goleta novohispana Jesús María y José que salió del puerto de Veracruz el 3 de junio de 1799 y que transportaba, para varios interesados en La Coruña, un cargamento de grana con valor de treinta mil pesos.
Veinte días después, cuando navegaba en las inmediaciones del Cabo Catoche en el litoral nororiental de la Península, la nave fue asaltada por los marineros y el capitán Carlos Ogle de la fragata de guerra inglesa nombrada Melenger, que se acompañaba del Místico San Miguel, otro navío mercante español que de La Habana se dirigía a Veracruz y que en la mañana de aquél mismo día había sido apresado por ese buque británico.
En la embarcación Jesús María y José se encontraba el protagonista de esta historia, el comerciante campechano Josef de Barbachano, su dueño, quien enterado de los efectos de la guerra naval, se había preparado para una posible incursión. De manera perspicaz, diseñó en su buque un escondite secreto donde guardó las facturas y los papeles españoles que le comprometían, pero además traía consigo un documento falsificado que acreditaba una protección inglesa.
Cuando Ogle ocupó la embarcación novohispana, Barbachano presentó la dispensa británica argumentando que la había adquirido en Nassau, Isla de la Providencia como resultado del rescate que había hecho anteriormente de la misma nave, y que en consecuencia ameritaba su inmunidad.
El pliego debió ser cuidadosamente diseñado, porque tres días después del apresamiento, el capitán inglés convencido de su veracidad, liberó la goleta de Barbachano junto con su cargamento y ocupantes. Sin embargo, el Místico San Miguely sus tripulantes, que no contaban con la misma suerte, aún permanecían como botín de Ogle.
Dispuesto a recuperarlo y liberar a su tripulación, Barbachano negoció con el comandante del Melenger una transacción notable. Sólo había una manera de que el británico accediera a soltar a su presa, la condición impuesta era realizar un intercambio, un contrabando disimulado consistente en comprar el San Miguel y su carga a cambio de las granas que Barbachano conducía para La Coruña.
La negociación finalmente fue aprobada por ambas partes y el Místico fue entregado con su cargamento, facturas, registro original y dos certificaciones, la primera de ellas referente al apresamiento y libertad de dicha embarcación y, la segunda, relativa a la permuta.
Resignados por los inconvenientes presentados en la navegación, a los pocos días de los hechos relatados, las dos embarcaciones españolas arribaron a Campeche con las noticias de su captura y liberación, donde Barbachano presentaría en el ministerio de la real hacienda los documentos que probaban los hechos narrados.
Como se puede observar, en el contexto de la era de las revoluciones atlánticas, los conflictos navales se resintieron especialmente en el Caribe y el Seno mexicano donde la captura de naves por corsarios y la marina real enemiga estuvieron a la orden del día.
En este escenario, las estrategias y proceder de un comerciante yucateco en altamar permite percibir la capacidad de negociación, la perspicacia y las estrategias de los navegantes en tiempos de guerra. (Imagen de archivo)
Fuentes:
Archivo Histórico Nacional, España, Causas, legajo 20714, f. 22, “Causa contra Barbachano por contrabando”, México años 1801-1804.
Mezeta, Luis (2021), “Asedio naval, tráfico mercantil y comercio de cabotaje en Yucatán”, en Guadalupe Pinzón (Coord.), Cabotajes novohispanos. Espacios y contactos marítimos en torno a la Nueva España, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.