Aprueban sanciones con cárcel para quien dañe el transporte público
El proyecto de dictamen, que contempla seis años de prisión, se aprobó en Comisiones y, de acuerdo con el PAN, la intención es inhibir la destrucción de mobiliario de transporte de pasajeros.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2023.-Las diputadas y los diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para sancionar hasta con seis años de cárcel a quien dañe o destruya infraestructura del transporte público en Yucatán.
La iniciativa fue presentada por la Fracción Legislativa del PAN y establece reformar el Código Penal del Estado en materia de delitos contra el servicio de transporte público de pasajeros.
En el proyecto de dictamen se especifica que quien dañe, altere, inutilice o destruya vehículos destinados a la prestación del servicio, se le impondrá prisión de seis meses a seis años y multa de 100 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
También se castigará cuando el resultado del acto daño, altere, destruya o modifique alguna vía, señalización, aparato, tecnología, instalación o mobiliario de infraestructura vial destinada al transporte de pasajeros.
El coordinador de la bancada panista, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que el objetivo es contrarrestar acciones que se han presentado en la ciudad en contra del mobiliario de transporte público, desde los cajeros del Va y Ven, hasta los parabuses.
“Estamos hablando de que lo principal no es castigar, sino que se inhiba este tipo de acciones y quien tenga estas actitudes sepa que hay un castigo y un delito específico en el Código Penal”, agregó.
Durante la sesión, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres dijo que si bien votaría a favor de la propuesta de dictamen, aseguró que en muchas ocasiones estos daños a la infraestructura son “actos de protesta o reclamos ciudadanos (sic.)” por el mal servicio de transporte.
También declaró que quienes impulsan este tipo de iniciativas “no usan o hacen mucho que no utilizan el transporte público”, por lo que no conocen su realidad.
En respuesta, el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, señaló que no existe justificación alguna para “vandalizar” los autobuses y la infraestructura de movilidad, porque esas acciones únicamente perjudican a la ciudadanía que requiere el servicio todos los días.