Prohibirían espectáculos con discurso de odio en Mérida
La regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz también propuso al Cabildo que no se permita el acceso de menores de edad a eventos que hagan apología de la violencia, ya sea conciertos, obras de teatro, presentaciones de comedia, entre otros.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2023.-Para eliminar el discurso de odio contra grupos vulnerables desde el ámbito del entretenimiento, la regidora priísta Ana Gabriela Aguilar Ruiz propuso modificaciones al Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas de Mérida para que se prohíban los eventos que hagan apología a todo tipo de violencia, y tampoco se permita el acceso de menores de edad a éstos.
En entrevista para Haz Ruido, la funcionaria explicó que en su propuesta al Cabildo aborda el hecho de que la violencia y el odio representan la discriminación y agresión a otras personas por sus características particulares, por lo que resulta indignante que quienes difunden estas expresiones defienden su derecho a usarlas, basándose en su derecho fundamental a la libre expresión y difusión de ideas.
“Un discurso de odio es totalmente contrario a los derechos humanos, en específico al derecho humano de libre desarrollo de la personalidad, pues las características personales (sociales, económicas o físicas) son parte de la vida privada de las personas y no deberían derivar en ataques injustificados de índole personal o de forma colectiva”, abundó.
Aguilar Ruiz hizo hincapié en que el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas ya contempla que los eventos no deben fomentar la discriminación, sin embargo, hasta el momento no se aborda el término del discurso de odio.
Es por ello que propuso modificar el artículo 7 de dicho marco normativo, con el objetivo de que se prohíban los espectáculos que inciten o promuevan la violencia o su apología y el discurso de odio, así como al artículo 33 con el propósito de que no se permita el acceso a niños, niñas y adolescentes a estos eventos de entretenimiento.
En caso de aprobarse, no se permitiría en Mérida la realización de conciertos, obras de teatro, espectáculos de comedia, entre otros en donde se transmita machismo, racismo, clasismo, homofobia y cualquier otro discurso de odio que promueva violencia mediante el lenguaje cotidiano y las manifestaciones culturales que fomenten conductas discriminatorias.
“Yo propongo evitar las violencias, evitar el discurso de odio que es parte de la discriminación y promover verdaderamente la cultura de la paz, y esto abarca a todos los espectáculos donde encontremos mofa de la sexualidad, de la intimidad y de la sana convivencia social”, comentó.
La regidora añadió que la ley marca que los establecimientos que incumplan el artículo 7 enfrentarían multas que van desde 10 a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAS), mientras que el artículo 33 plantea sanciones de 200 a 2 mil 500 UMAS.
Finalmente, Aguilar Ruiz dijo que estará al tanto del avance de su propuesta y hará un llamado a la Comisión de Cultura y Espectáculos con respecto al tema, pues consideró preocupante que hace apenas unos días se diera a conocer que Yucatán es primer lugar a nivel nacional en discriminación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2022 (Enadis).