Tras sufrir amenazas, se desiste de la demanda contra «nacimientos»
El abogado y activista Miguel Anguas reveló que grupos anti-derechos difundieron desinformación alarmista, lo que generó que recibiera amenazas y mensajes de odio por parte de simpatizantes católicos. Por tal razón, se desistió de la demanda de amparo a pocos días de que el caso se discutiera en la Corte.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2023.- El abogado y activista Miguel Anguas dio a conocer que, luego de sufrir amenazas y mensajes de odio, decidió desistirse de la demanda de amparo que interpuso hace unos años en contra del Ayuntamiento de Chochola sobre el caso del uso de recursos públicos para la instalación de un “nacimiento” católico, ya que viola el Estado laico.
A través de su cuenta de Twitter, el también cofundador de la asociación Kanan Derechos Humanos, recordó que la discusión de este juicio de amparo está programada para el próximo miércoles 14 de junio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero debido a la desinformación que han difundido grupos anti-derechos sobre este caso, optó por ya no continuar con el proceso jurídico.
“El asunto ha sido desgastante. Ha afectado a mi persona y a mi familia en Chocholá. Han habido amenazas, mensajes de odio e intimidaciones. En principio el asunto era un tema contra la autoridad municipal, pero pronto se tornó personal”, confesó el activista.
Miguel Anguas explicó que una eventual sentencia a su favor no hubiera perjudicado a ninguna persona católica que, de manera pública, hubiese querido colocar un objeto religioso o realizar algún acto de culto. Es decir, la sentencia hubiera sido solo en contra del Ayuntamiento de Chocholá para que deje de utilizar recursos públicos en nacimientos navideños.
“Sin embargo, asociaciones como el Frente Nacional por la Familia y la Red Pro, ambas conocidas por ser anti-derechos y alarmistas, decidieron difundir mensajes de miedo para la población católica, tales como que con la demanda se prohibirían las peregrinaciones. Es por ello que, aún cuando existe gente católica que comprende la demanda, no es información que le está llegando de manera correcta a la mayoría de los simpatizantes. Razón por la cual se generó desinformación y, por tanto, miedo ante un supuesto «ataque» a sus creencias”, abundó.
En ese sentido, reveló que muchas personas que no tenían la información adecuada sobre este caso se dedicaron a atacarlo, así como a su familia, aún cuando la resolución de la Corte no les iba a perjudicar.
“Entonces elegí mi salud mental antes que obtener una sentencia que no sólo dividió opiniones, sino que propagó odio”, recalcó.
Cabe recordar que, de acuerdo con el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en la audiencia de la Corte se propondría otorgar el amparo contra la utilización de recursos públicos para colocar nacimientos navideños en el municipio yucateco de Chocholá, situación que provocó una fuerte campaña de desinformación por parte de grupos anti-derechos ligados a la iglesia católica.