Mérida se inundó de lucha arcoiris; miles salieron a defender los derechos LGBT+
«Mi identidad, mi derecho», fue el lema de esta manifestación que de acuerdo con los primeros reportes de la Policía Municipal concentró a más de 25 mil personas.
Por Itzel Chan
Fotografías de Lorenzo Hernández
Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2023.-Miles de banderas arcoiris fueron ondeadas en las calles de Mérida, como una señal para exigir el respeto a los derechos humanos de la comunidad LGBT+ y también una vida libre de discriminación y homofobia en todos los espacios.
Alrededor de las 4:00 de la tarde, las personas comenzaron a reunirse en el Monumento a la Patria desde donde partió el contingente con rumbo a la Plaza Grande.
Personas de diversas edades portaron banderas que representan a las identidades que rompen con lo binario y de esta forma reiteraron que las disidencias existen y deben ser respetadas.
«Amor es amor», decían algunos carteles o playeras para hacer hincapié en que el género no importa al momento de crear relaciones y vínculos y por lo tanto, debe haber respeto de por medio.
Además de las frases y la palabra, las personas protestaron con bailes con los que recordaron la libertad con la que deben vivir las personas de la comunidad LGBT+ en todos los espacios públicos.
En la marcha igual hubo manifestaciones ante las violaciones a sus derechos que viven en el sector educativo, laboral, deportivo, de salud y otros.
En el contingente se encontraron familias enteras que apoyaban a quienes exigen el respeto a sus derechos humanos y en el recorrido fueron incluidos carros alegóricos que animaban el ambiente entre quienes asistieron.
«Mi identidad, mi derecho», fue el lema de esta manifestación que de acuerdo con los primeros reportes de la Policía Municipal concentró a más de 25 mil personas.
En la Plaza Grande hubo espectáculos de baile y diversas expresiones artísticas que fueron organizadas en el marco del Día del Orgullo.