Gobierno de coalición dependerá del porcentaje de votos de cada partido
Víctor Hugo Lozano precisó que la propuesta del PAN es que cuando haya candidaturas comunes entre los partidos, la aportación de sus votos tengan un papel fundamental para determinar la conformación de la administración pública.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2023.-Al asegurar que continúa el análisis de la iniciativa sobre los gobiernos de coalición, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, precisó que la propuesta del PAN es que la conformación de la administración pública dependa del porcentaje de votos que aporten cada partido político que haga alianza en las elecciones.
Dijo que las coaliciones llegaron para quedarse en el sistema político mexicano, por lo que hay que sentar las bases claras y concretas de hasta dónde pueden llegar los partidos en la conformación de los aparatos administrativos tras ganar las elecciones.
“Es lo más sano que podemos tener los ciudadanos, que quien acuerda en este tipo de figuras que sepa que hay un marco normativo y que los ciudadanos tengamos la posibilidad de acceder a ella”, indicó.
El diputado panista agregó que hay que poner orden y tener las reglas muy claras hacia lo que viene en los comicios del 2024.
En ese sentido, recordó que junio “es el mes electoral”, por lo que esta reforma se tiene que aprobar en este mes, porque la ley en la materia establece como límite 90 días antes de iniciar el proceso electoral, el cual arranca en octubre en Yucatán.
Precisó que la propuesta de la bancada del PAN es que, cuando haya candidaturas comunes entre los partidos, la aportación de sus votos tengan un papel fundamental para determinar la conformación de los gobiernos.
“Esa es la mejor forma de poder evitar la especulación entre los propios partidos políticos y que se pondere la participación en la administración pública, a través del porcentaje que obtuvo cada uno de ellos (en la votaciones); es poner las reglas muy claras y que tengamos mucha claridad, también los ciudadanos acerca de cualquier acuerdo que se pueda tomar entre las diversas fuerzas”, sostuvo Lozano Poveda.
Resaltó que el gobierno no es un botín para repartir, sino que se tratan de responsabilidad que tienen que asumir los actores de los partidos.