Tras la inundación, grutas de Loltún abrirán parcialmente en verano
El director de Cultur, Mauricio Díaz, aseguró que no hay riesgo de que vuelva a inundarse esta caverna, como ocurrió en 2020.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2023.-Tras permanecer cerradas desde el 2020 debido a las inundaciones provocadas por el paso de ciclones tropicales, se espera que las grutas de Loltún sean abiertas al público de manera parcial durante el periodo vacacional de verano de este año, anunció Mauricio Díaz Montalvo, director de Cultur.
Como se recordará, esta caverna junto con su parador turístico ubicado en el municipio de Oxkutzcab fue cerrado hace tres años, debido a que se inundó durante el paso de diversos fenómenos meteorológicos.
Actualmente, el Patronato Cultur y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) siguen realizando labores de rescate en la zona para poder reabrirlo al público.
Entrevistado esta mañana, Díaz Montalvo informó que se espera que Loltún abra durante el periodo vacacional de verano 2023 y aseguró que actualmente no hay riesgo de que se vuelva a inundar.
“La verdad es que el 2020 fue un año muy atípico en cuanto a las combinaciones de tormentas que se juntaron en la península, creo que fueron tres al mismo tiempo y eso es muy difícil que vuelva a pasar, pero hay que estar preparados para cualquier cosa”, declaró el funcionario.
Eso sí, comentó que Loltún abriría de manera parcial, unas dos terceras partes de la gruta, ya que hay zonas que todavía están muy resbaladizas y son un peligro para los visitantes.
Mauricio Díaz añadió que el INAH sigue afinando detalles como la limpieza de algunas piezas que quedaron muy sucias y por parte de Cultur están apoyando con la madera de los barandales, que ya se estaban quebrando por su antigüedad.
Sobre el sistema de iluminación, el director indicó que ya está por recuperarse al 100 por ciento, “pero es un sistema muy antiguo y lo más probable es que estemos buscando para el próximo año hacerle una remodelación”.
“Estamos esperando que esto se termine y ver los daños que causaron las inundaciones. Hay que recordarle a la gente que estuvo sumergido más de año y medio, tardó en irse el agua, entonces hay que recuperarla poco a poco”, concluyó y dijo que pronto se anunciará la fecha de reapertura de Loltún.