Aseguran que el Ie-Tram no afectará el suministro eléctrico de la ciudad
Durante la presentación de la nueva unidad en la Plaza Grande, se detalló que la planta fotovoltaica “Nachi Cocom” también podrá abastecer de energía a 32 vehículos para las rutas nocturnas de Mérida.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2023.- Para poder alimentar de energía a las unidades del Ie-Tram y a los futuros vehículos eléctricos de las rutas nocturnas, se está construyendo la planta fotovoltaica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “Nachi Cocom”, para de esta manera evitar problemas con el suministro eléctrico en Mérida.
Durante la supervisión del nuevo vagón del Ie- Tram en la Plaza Grande, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek, explicó que todos los vehículos se alimentarán a través de un sistema especial.
«Ya se está construyendo una planta de 7.1 megawatts en la Nachi Cocom, cerca del parque de La Plancha, que es una planta fotovoltaica que nos va a permitir abastecer 32 unidades, que son las rutas nocturnas», explicó.
Durante la exposición de la unidad de prueba de este sistema de transporte 100 por ciento eléctrico, el funcionario señaló que al emplear la planta de la CFE evitarán que haya problemas con el suministro eléctrico de la ciudad.
La unidad del Ie-Tram fue trasladada hoy al Centro Histórico de Mérida, en donde estará durante todo el mes de junio y julio para que las personas puedan conocer una de las partes del primer sistema de transporte eléctrico en el sureste de México. El acto de supervisión fue encabezado por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Hernández Kotasek expuso que en julio se iniciarán las primeras pruebas para saber con exactitud cuál será la ruta que recorrerá y en dónde serán colocados los puntos de carga eléctrica.
Se prevé que la capacidad para las personas en las unidades del Ie-Tram sea hasta de 105 personas. De igual forma, se espera que este sistema de transporte comience a circular a partir del mes de diciembre.
Sobre la velocidad, el funcionario mencionó que alcanzará hasta 475 kilómetros por hora, aunque se espera que funcionen en operatividad normal a 270 kilómetros. Además, las unidades usarán pantógrafos para que se alimenten de energía eléctrica.