IMSS retrasa por 3 horas la atención a una mujer víctima de violencia
La activista Adelaida Salas lamentó que el personal médico haya revictimizado a una joven de 22 años que fue brutalmente atacada por su pareja, quien actualmente se encuentra prófugo.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2023.-Una joven de 22 años identificada como E.D.B.C. sufrió revictimización por parte del Hospital Licenciado Ignacio Garía Téllez T1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que se le negara la atención médica durante tres horas a pesar de haber sufrido un violento ataque por parte de su expareja y llevar la documentación que la canalizaba para ser admitida de manera urgente.
Fue la activista Adelaida Salas Salazar quien denunció el hecho esta madrugada a través de sus redes sociales y relató a Haz Ruido que la mujer ya estaba cansada de los malos tratos de su pareja G.U.C., por lo que acudió con una amiga a su domicilio en el Fraccionamiento Los Almendros de Ciudad Caucel con el objetivo de finalizar la relación con él y recoger sus pertenencias.
Sin embargo, el hombre la golpeó violentamente hasta desfigurarle el rostro. La joven permaneció en el domicilio con su amiga y según testigos la policía demoró demasiado en llegar, lo que permitió al agresor huir del sitio sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
Salas Salazar indicó que E.D.B.C. fue trasladada hasta el Centro de Justicia para las Mujeres, donde se le entregó un documento para que fuera atendida de manera urgente en el Hospital T-1 del IMSS, pero al llegar el personal la dejó en una banca esperando por tres horas y no fue hasta que la activista intervino e hizo público el caso en sus redes que los trabajadores decidieron admitirla.
“Me imagino que hubo un cambio de turno y ahí la dejaron olvidada tres horas con dolor en su cara y todas las consecuencias que esto podría tener”, agregó.
Adelaida Salas comentó que se le practicaron estudios a la joven y hasta el momento no se sabe cuál es su diagnóstico o su estado de salud. Eso sí, dijo que se espera que acuda el personal del Ministerio Público para tomarle la denuncia en lo que sería un caso de feminicidio en grado de tentativa, con lo que se giraría una orden de aprehensión para el atacante.
“¿Tenemos forzosamente que subir los casos? Y los que no llegan con nosotros como organizaciones de la sociedad civil, ¿Qué sucede con ellos? ¿Dónde queda la justicia?”, reflexionó la activista y lamentó que se siga revictimizando a las mujeres que sufren violencia en Yucatán.