Exigen que Vila reconozca las violencias contra mujeres mayas
Mujeres de Chikindzonot, Chemax, Tekom, Tixcacalcupul, Kinchil, Halachó, Mayapán y Yaxcabá, solicitaron que el Gobierno del Estado admita que existen barreras racistas y machistas que impiden su acceso a la justicia.
Por Iuridae Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2023.- “Yucatán no es un estado seguro, no lo es para las mujeres y mucho menos para las mujeres mayas”, denunciaron integrantes de la Red de Promotoras Mayas de Justicia y exigieron al gobernador Mauricio Vila Dosal que acepte una reunión con ellas para definir una agenda de trabajo.
Las inconformes denunciaron que a pesar de las escandalosas cifras en materia de violencia contra la mujer en Yucatán, el Ejecutivo no ha atendido sus peticiones para prevenir y erradicar esta problemática.
La Red de Promotoras Mayas de Justicia recordó que sus integrantes son las encargadas de llevar la información a las comunidades y hasta de capacitar en la materia a jueces y juezas de paz, así como a comisarias y comisarios y alcaldes y alcaldesas de distintos municipios.
Todo esto porque no existe una capacitación que garantice la atención adecuada para las mujeres mayas víctimas de violencia.
La red, conformada por 40 mujeres de Chikindzonot, Chemax, Tekom, Tixcacalcupul, Kinchil, Halachó, Mayapán y Yaxcabá, exige que el gobernador les dé la cara y admita que existen barreras racistas y machistas que impiden el acceso a la justicia para las mujeres mayas.
Señalaron que no se ha reconocido que la realidad de las mujeres de comunidades indígenas es distinta a la que viven las mujeres de las ciudades, empezando por el hecho de que no hay personas mayahablantes en los módulos de las dependencias encargadas de proporcionar atención a la violencia de género.
Además, denunciaron que ni los jueces de paz, los comisarios o los presidentes municipales han recibido capacitación para conocer y respetar los derechos de las mujeres.
La Red ha tenido que crear dos materiales para atender esta situación: la “Agenda para el acceso a la Justicia de las mujeres mayas de Yucatán” y la “Guía para comisarios municipales y jueces de paz. Justicia comunitaria para mujeres mayas víctimas de violencia” con el fin de acercar información tanto a víctimas como a impartidores de justicia.
Acompañadas por Equis: Justicia para las Mujeres A.C. y el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena (Cadin), las integrantes de la Red de Promotoras Mayas de Justicia han realizado el trabajo que corresponde a las autoridades a través de caravanas por las comunidades para difundir esta información.
Por ello exigieron que Vila Dosal acepte la reunión con ellas y respalde su petición de la creación de una comisión especial para atender la violencia contra las mujeres mayas.
“Urgimos al gobernador Vila a atender nuestro llamado. Queremos que nos escuche y que actúe, creyendo en nuestra palabra y tomándola en cuenta, para que recuperemos nuestra felicidad y tranquilidad”, señala la red.