Santa María Chi, abandonada ante contaminación de la granja
Pese a que se le impuso una orden de restricción al subcomisario para no acercarse a la fábrica de cerdos, los habitantes mantienen el plantón y han sido respaldados por ambientalistas.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2023.-Las pobladoras y los pobladores de la subcomisaría de Santa María Chi se mantienen en protesta por la contaminación que ocasiona la granja porcícola San Gerardo a su comunidad, pues hasta el momento no han recibido respuesta ni apoyo por parte de autoridades estatales y municipales, aseguró el subcomisario Wilberth Alfonso Nahuat Puc.
En entrevista para Haz Ruido, el funcionario indicó que a pesar de que ya acudieron trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el departamento de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida a inspeccionar la fábrica de cerdos, no ha habido avances o notificaciones sobre el caso y tampoco se han tomado en cuenta las demandas de los habitantes, quienes piden sea reubicada dicha empresa que contamina el aire y agua de la subcomisaría.
Eso sí, Wilberth Nahuat comentó que se han visto afectadas sus labores como subcomisario pues ha sido amenazado con la constante presencia de patrullas policíacas, luego de que la granja lo denunciara por un presunto “secuestro” de sus empleados durante las protestas, por lo que se le impuso una orden de restricción para que no se acerque a sus instalaciones.
“Estoy con el temor de que me lleven, prácticamente no conozco a los policías y no es seguro que salga de mi casa”, declaró.
Asimismo, aseguró que no ha recibido apoyo o asesoramiento jurídico por parte de sus superiores.
Por otra parte, el funcionario señaló que los vecinos han recibido visitas por parte de representantes de diversas organizaciones ambientalistas, quienes les han refrendado su apoyo.
“Es triste no tener el respaldo del Ayuntamiento ni del Gobierno en situaciones que son de salud y son aspectos sociales que perjudican a la comunidad”, concluyó.
Como se recordará, los habitantes de esta subcomisaría meridana mantienen un plantón desde el pasado 15 de mayo afuera de la granja de cerdos San Gerardo pues la acusan de contaminar el aire con la quema de estiércol de cerdo y señalan que al menos 20 personas ya resultaron con afectaciones en las vías respiratorias.