Siguen los actos de crueldad animal, ahora en Baca
Luego de que dos caballos murieron tras ser corneados en un torneo de lazo, el diputado Jesús Pérez Ballote sostuvo que esos espectáculos tienen rasgos evidentes de maltrato y crueldad animal, por lo que tienen que prohibirse.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2023.-De nueva cuenta se registró otro espectáculo de crueldad animal en Yucatán, en esta ocasión en el municipio de Baca, en donde dos caballos murieron destripados al ser corneados por toros en el ruedo de la localidad.
El evento se realizó en honor a la Virgen de la Purísima Concepción y fue denominado como “Duelo de Ganaderías”, cuando en realidad se trató de un torneo de lazo.
De acuerdo con testimonios del público, uno de los toros embistió a un equino, provocándole una fuerte herida en la barriga y a los pocos segundos murió. Sin importar lo que había ocurrido, el programa siguió y tiempo después otro caballo falleció de la misma manera.
De acuerdo con la Ley de Protección a la Fauna, en su artículo 13, se entiende por acto de crueldad animal lastimar, torturar, maltratar o abandonar en la vía pública a un animal.
Además, incitar, obligar o coaccionar a un animal para dañar, lesionar, mutilar o provocar la muerte de otro o de un ser humano, entre otras.
Sin embargo, en el artículo 42 se indica que “las actividades públicas o privadas que realicen las personas físicas o morales, que incluyan animales en espectáculos, no obstante lo dispuesto en esta Ley, se realizarán de conformidad a los usos y costumbres de las comunidades en las que se desarrollen, en términos de lo que establezcan los reglamentos municipales respectivos”. Es decir, este tipo de actos de crueldad siguen ocurriendo porque lo permiten los Ayuntamientos al ampararse en su autonomía dispuesta en este punto de la legislación.
Al respecto, el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, declaró que si bien hay que respetar la autonomía municipal, no hay que dejar de hacer un llamado a que se respete la Ley de protección a la Fauna en la que se prohíben los actos crueles en contra de animales.
“Lo ocurrido en este municipio del interior del estado, sin duda, es preocupante, y resulta lamentable que se sigan organizando bajo el mismo esquema, aunque con nombres distintos, para buscar darle la vuelta a la ley vigente”, señaló
El legislador, quien hace un año presentó una iniciativa para la creación de la Ley de Protección y Bienestar Animal,sostuvo que esosespectáculos tienen rasgos evidentes de maltrato y crueldad animal, lo cual es inaceptable.
“Desde el Congreso del Estado, estamos trabajando para promover la protección y el bienestar de los animales, conscientes de que una sociedad de paz auténtica es una sociedad donde se respeta la vida de todos los seres sintientes”, dijo.
Pérez Ballote recalcó que la violencia, en cualquiera de sus expresiones, debe ser sancionada, porque lastima a la comunidad e implica un retroceso respecto del buen trabajo que se viene haciendo para fortalecer la seguridad y el clima de paz de Yucatán.