Yucatán, primer lugar en discriminación
El 32.1% de las y los yucatecos mayores de 18 años manifestó haber sido víctima de discriminación, informó el INEGI al presentar la Encuesta Nacional sobre Discriminación.
La entidad mostró un aumento significativo en este ámbito, pues en 2017 el nivel era de 21%.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2023.-Yucatán es el primer lugar a nivel nacional con mayor índice de discriminación, ya que el 32.1 por ciento de su población mayor de 18 años manifestó haber sido víctima de este fenómeno estructural, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2022.
Los resultados de este estudio que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abarcan de julio de 2021 a septiembre de 2022, así como de las experiencias de negación de derechos en los últimos cinco años previos a la captación (2017 – 2022).
En conferencia de prensa esta mañana, se recalcó que la discriminación se define como el rechazo social basado en estereotipos, prejuicios, estigmas y valores culturales de acuerdo con lo que una sociedad o grupo social considera características aceptables. Se entiende como un fenómeno estructural que niega el trato igualitario a las personas y ocasiona de esta forma una disminución o negación a sus derechos fundamentales.
En ese sentido, se informó que el estado de Yucatán es el primer lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de población de 18 años o más que ha sido víctima de discriminación, al presentar un índice de 32.1 por ciento. Le siguen Puebla (30.6 %), Querétaro (30.5 %), Ciudad de México (29.6 %) y Jalisco (27.1 %).
Se observó que esta cifra es superior a la media nacional, pues en todo México el 23.7 por ciento de sus habitantes mayores de edad manifestó haber sido discriminado entre julio de 2021 y septiembre de 2022.
Incluso, en el informe de la ENADIS se señaló que Yucatán es una de las cinco entidades donde hubo un cambio estadísticamente significativo con respecto a la encuesta de 2017, pues en ese entonces su porcentaje era de 21%.
Cabe señalar que la ENADIS captó actitudes, prejuicios y opiniones hacia distintos grupos de población que han sido discriminados en todo el país, como los pueblos indígenas, personas migrantes, niñez, trabajadoras del hogar, personas afromexicanas, personas de diversidad religiosa (distinta a la católica), adolescentes y jóvenes, personas con discapacidad, mujeres y personas adultas mayores.
Entre los principales motivos por lo que la población mexicana manifestó haber sido discriminada en 2022 se encuentran: la forma de vestir o arreglo personal (30.6%), peso o estatura (27.5%), opiniones políticas (24.6%), por ser mujer (23.7%), manera de hablar (21.6%), edad (21.4%), creencias religiosas (19.9%), clase social (16.5%), lugar donde vive (15.7%), estado civil o situación familiar (13.8%), tono de piel (13.1%), tener alguna enfermedad (6.8%), tener alguna discapacidad (5.3%), ser indígena o afrodescendiente (4.9%) y orientación sexual (3.1%).(Foto de Archivo)