Condenan espectáculo de crueldad animal ocurrido en Dzemul
Luego que un caballo murió en un torneo de lazo, el diputado Harry Rodríguez criticó que las autoridades municipales siguen siendo cómplices de estos actos de crueldad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2023.-Los actos de crueldad animal continúan en Yucatán. En esta ocasión, un caballo murió tras ser corneado por un toro durante un evento de torneo de lazo realizado en el municipio de Dzemul hace unos días.
Lamentablemente, el animal perdió la vida al ser destripado frente a cientos de personas que asistieron a ese violento espectáculo que se realizó como parte de las fiestas en el honor a la Santísima Virgen.
El toro arrastró al caballo durante varios minutos dentro del ruedo, hasta que los “vaqueros” lograron separarlos. Desafortunadamente, el equino murió en el lugar, debido a la fuerte herida que sufrió.
Sobre este caso, el diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Harry Rodríguez Botello Fierro, declaró que no se deben seguir permitiendo que en Yucatán se lleven a cabo eventos de crueldad animal y lamentó que las autoridades municipales se convierten en cómplices.
“Por más iniciativas y reformas que aprobamos en el Congreso para tratar de combatir el maltrato animal, aún no hemos podido avanzar en la prohibición de torneos de lazo. Eso se debe a que muchos alcaldes y empresarios ganan mucho dinero con estos eventos, tanto en la venta de alcohol y el cobro de entradas, así como en la venta de drogas”, criticó.
El diputado del Partido Verde condenó que los animales sigan muriendo de manera tan violenta en este tipo de actos que se disfrazan de “usos y costumbres”.
En ese sentido, declaró que espera que pronto exista voluntad política para erradicar los torneos de lazo en la entidad, pero sobre todo, que las autoridades municipales tomen consciencia de las fuertes repercusiones que puede traer en sus comunidades tanta violencia.
Cabe recordar que hace un año, el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, presentó la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual podría abrir la posibilidad de eliminar o regular los torneos de lazo con medidas estrictas para proteger a los toros, caballos y personas que participan.