En el Congreso, exhiben corrupción de funcionario del Bienestar
La panista Manuela Cocom lamentó que el exalcalde de Kanasín, Carlos Moreno, repartió dinero de un programa federal a sus operadores políticos que ahora son de Morena.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2023.-Desde la Tribuna del Congreso del Estado, la diputada panista Manuela Cocom Bolio criticó que el exalcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, esté aprovechando su actual puesto en la delegación de la Secretaría de Bienestar para repartir dinero del programa Emergente de Vivienda “a sus cuates”, quienes son operadores de Morena.
Al presentar un posicionamiento sobre este aparente caso de corrupción, lamentó que dicho funcionario, quien fue presidente municipal con el PRI, encabeza la entrega apoyos económicos a gente vinculada con el partido guinda, favoreciendo los intereses particulares y segregando y discriminando al resto de la población.
“Lo anterior, va en contra de la doctrina y los principios que abandera este partido, aunado a su evidente afectación de los derechos de las personas a quienes se destinan los llamados programas del Bienestar, por lo que consideramos reprochable este tipo de conducta y los condenamos desde esta máxima tribuna”, indicó la panista.
Cocom Bolio declaró que este actuar abusivo de Moreno Magaña se aleja de los principios de Morena sobre no caer en “riqueza mal habida y corrupción”.
Como se ha dado a conocer en diversos medios de comunicación, en la lista de beneficiarios del Programa Emergente de Vivienda fueron rasurados aproximadamente 300 ejidatarios en Kanasín, y en su lugar se entregaron apoyos a personas ligadas a el exalcalde.
Sus supuestos operadores políticos habrían recibido entre 30 mil y 90 mil pesos, dinero que debió entregarse a los campesinos para mejorar sus casas tras la afectación de las tierras por el paso del Tren Maya.