Solicitud de empréstito por 3 mil 63 millones ya fue turnada en el Congreso
El diputado Víctor Hugo Lozano señaló que la obra del Puerto de Altura de Progreso debe unir a todas las fuerzas políticas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2023.-En la sesión ordinaria de este lunes en el Congreso del Estado fue turnada la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal relativa a solicitar un empréstito de hasta 3 mil 63 millones de pesos para la obra de ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que fue turnada a la Comisión de Presupuesto, que será la encargada de analizarla, y que mañana mismo será distribuida entre las y los diputados integrantes de ésta.
“Tendremos que hacer un análisis consciente y no solamente el tener en consideración la iniciativa por parte del Ejecutivo, sino que hemos estado muy atentos a lo que la ciudadanía ha expresado en relación al tema; hemos escuchado opiniones de gente relacionada con los sectores productivos de Yucatán y en ese sentido tenemos que actuar, pues es un proyecto demasiado grande y que ha sido un anhelo de parte de muchos habitantes”, indicó el panista.
Declaró que la obra de ampliación del Puerto de Altura debe de unir con responsabilidad a todas las fuerzas políticas del Congreso, y recalcó que no es un asunto electoral, por lo que hay que poner delante los intereses de la entidad y “no los individualismos ni los protagonismos”
“Aquí se trata primero de darle a la gente una respuesta positiva acerca de la confianza que depositaron en nosotros como representantes. No se trata ni de aplaudir como focas, pero tampoco se trata de otorgar en negativa sólo por tener un protagonismo y el querer agarrar una un perfil diferente en cuanto a los legisladores. Aquí se trata de sumar por Yucatán y, cuando vengan las elecciones, que cada quien agarre a su partido”, añadió Lozano Poveda.
El legislador abundó que la propuesta es que el crédito sea de 3 mil 63 millones de pesos, y que la idea es ir por toda esa cantidad, porque no hay que escatimar esfuerzos para este tipo de infraestructura. Agregó que en este tema no hay que ahorrar, sino más bien aplicar bien el recurso y que tenga un seguimiento por parte de los diputados y los ciudadanos.
Sobre si hay dudas técnicas sobre el proyecto, solicitarían la intervención de un especialista por parte del Gobierno del Estado en la Comisión de Presupuesto para que les explique o amplíe la información “y podamos tomar la decisión final”.