Existimos porque persistimos: Protestan contra la LGBTfobia
En la protesta en el Monumento a la Patria, solicitaron acciones para erradicar la homofobia, transfobia y bifobia, y que el Congreso del Estado apruebe una reforma para reconocer la identidad de género.
Por Herbeth Escalante
Fotos de Lorenzo Hernández
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2023.-Al grito de “identidad, mi derecho” y “existimos porque persistimos”, personas que pertenecen a la diversidad sexual protestaron en contra de la LGBTfobia de la sociedad yucateca y exigieron a las autoridades políticas públicas para erradicar prácticas discriminatorias. Asimismo, solicitaron al Congreso local aprobar una reforma para reconocer la identidad de las personas trans.
La manifestación se realizó en el Monumento a la Patria en el marco del Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, además de que se enmarcó en el inicio de las actividades culturales, sociales y artística por el Mes del Orgullo.
En el acto, las y el activista Angie Suárez, Ariel Royal y Mario Leal, leyeron un manifesto en el que criticaron que hoy día aún existen claras muestras de la homofobia y de la oposición a sus derechos o al reconocimiento de su identidad.
En ese sentido, recordaron quela Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas trans, incluyendo la protección contra la violencia, la tortura, los malos tratos, y los derechos a la salud, a la educación, al empleo, a la vivienda, a la seguridad social, y a la libertad de expresión y de asociación.
Manifestaron que la homosexualidad y la identidad trans siguen siendo blanco de bromas, abusos, caricaturización y ofensas, llegando a la violencia física e incluso al asesinato.
“En Yucatán hemos presenciado asesinatos en los que están involucradas la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas. Además, en los servicios públicos siguen encontrándose muestras de desprecio, rechazo y mal desempeño de funcionarios y servidores públicos”, recalcaron.
En la protesta, recalcaron que en pleno 2023, gran parte de la población y algunas autoridades aún creen que la homosexualidad se cura, se corrige, que es producto de la imitación, de algún trauma en la niñez o que por medio de pseudoterapias se puede modificar.
Entre sus exigencias, destacó que el Congreso del Estado apruebe la reforma a la Ley del Registro Civil para reconocer la identidad de género de las personas trans.
De igual forma, acciones más contundentes por parte de los tres Poderes y de los tres niveles de gobierno en contra de la homofobia, la transfobia, la lesbofobia, los estereotipos, prejuicios y cualquier forma de violencia.
Asimismo, que las autoridades ministeriales realicen investigaciones adecuadas y bajo los más altos estándares de la debida diligencia de los crímenes en los que pudiera estar involucrada la orientación sexual y la identidad de género de las víctimas.
De igual manera, soliciaron mayor presupuesto y mejores políticas públicas destinadas a combatir la homofobia, la bifobia, la transfobia y cualquier forma de discriminación y violencia en contra de las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género.
También acciones educativas a la población, autoridades, servicio público e iniciativa privada en materia de diversidad sexual, no discriminación, educación sexual y Derechos Humanos.