Víctor Hugo promete análisis de fondo sobre posible empréstito
El presidente del Congreso recalcó que aún no se sabe si la iniciativa del Ejecutivo será un empréstito, pero adelantó que se podría aprobar antes de finalizar el actual periodo de sesiones.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2023.-Tras el anuncio del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sobre que el Ejecutivo estatal solicitaría al Congreso local un empréstito para financiar el proyecto de ampliación del Puerto de Altura en Progreso, el presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que por el momento se desconoce acerca de alguna iniciativa y recalcó que se analizará a fondo.
En entrevista, el diputado aseguró que aún no se sabe si será solicitado un empréstito para este proyecto, pues apenas ayer fue presentada la propuesta, pero aún falta la documentación de la iniciativa dirigida al Congreso para empezar el análisis.
“Ayer tuvimos una presentación acerca de los aspectos más destacados de esta solicitud que generaría el propio Poder Ejecutivo a través del gobernador, pero no puedo adelantar vísperas acerca de los pormenores. Nosotros tenemos que ser muy responsables en la labor que realizamos cada uno de los legisladores y en ese sentido vamos a trabajar”, declaró.
Recordó que la ampliación del Puerto de Altura fue planteada por la administración estatal anterior, a cargo del entonces gobernador Rolando Zapata Bello, sin embargo, no logró concretarse. En ese sentido, recalcó que se trata de una solicitud hecha por la propia ciudadanía.
“Hoy tenemos la gran oportunidad para Yucatán de tener a nuestro alcance la realización de esta obra que va a traer beneficios en lo económico y en lo social”, argumentó.
Lozano Poveda adelantó que de ser solicitado el empréstito, este sería aproximadamente de 3 mil millones de pesos. Agregó que se estaría convocando a una sesión antes del próximo miércoles para abordar el tema, para que en su momento se apruebe antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones.
“Tenemos que conocer la solicitud, los detalles y también el techo de financiamiento del Estado para tomar buenas decisiones. Tendría que aprobarse por una mayoría calificada, es decir, tendremos que trabajar en conjunto todas las fuerzas políticas para lograr el mayor de los consensos”, concluyó.