Las Chelemeras ganan premio internacional por restaurar manglares
Ellas han sido testigas del crecimiento de la flora y a la vez, de la ubicación de diversos nidos de aves y otras especies marinas, lo cual les hace sentir orgullo del trabajo de restauración que realizan.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2023.-Por su trabajo diario para la restauración de manglares en zonas como Yucalpetén y la Reserva de la Biósfera Los Petenes, la agrupación de mujeres ‘Las Chelemeras’ recibieron el premio internacional en la categoría ‘Héroes Locales’, de los premios “Ocean 2023” que organiza cada año “BOAT International” y “Blue Marine Foundation”.
Se trata de un reconocimiento que se entrega a personas que realizan trabajos de conservación en ecosistemas marinos y ellas han sido distinguidas por su labor de más de una década.
Las mujeres yucatecas compitieron con el trabajo de otras 90 personas o agrupaciones, pero su cercanía y cuidado con el manglar les llevó a ser galardonadas.
El proyecto que ellas realizan es asesorado por científicos como la doctora Claudia Teutli-Hernández Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del investigador Jorge Herrera Silveira del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), para desarrollar proyectos en zonas como Yucalpetén y la Reserva de la Biósfera Los Petenes.
Keyla Vázquez es una de las integrantes de esta agrupación y para ella es importante contrarrestar los efectos del Cambio Climático a través de la restauración de manglar.
Tomando en cuanta datos del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, cada persona en México es capaz de producir al año, unas 3.5 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), pero el trabajo de personas como ‘Las Chelemeras’ se encarga de mitigar estos efectos.
La mayoría de ellas son esposas de pescadores y saben que al tener también una vegetación sana, sus parejas tendrán el trabajo asegurado, pues los manglares son la cuna de diversas especies pesqueras.
Ellas han sido testigas del crecimiento de la flora y a la vez, de la ubicación de diversos nidos de aves y otras especies marinas, lo cual les hace sentir orgullo del trabajo de restauración que realizan.
“Son diversos animales que sin duda benefician a nuestra comunidad que se dedica a la pesca”, compartió.
A la vez, su labor ha servido como ejemplo para sus hijas e hijos, quienes ahora son más conscientes del entorno en el que viven y la importancia de cuidarlo.
“Nosotras ya aprendimos de grandes, porque no sabíamos que había mangle rojo, negro, blanco, pero ahora nuestros hijos de seis o siete años ya saben todo lo bueno que traen los manglares y lo platican también con sus amiguitos y eso es un cambio de mentalidad”, añadió.
Actualmente su labor igual es una medida de compensación al construirse el distribuidor vial de Progreso, por lo que esperan que lleguen más recursos para continuar haciéndolo.