Ocupar espacios, una estrategia para erradicar la LGBTfobia
La activista Karelly Briceño consideró que las autoridades deben tomar cartas en el asunto ante los actos de discriminación contra la comunidad LGBTTTIQ+ en Yucatán para evitar que sigan sucediendo.
En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, colectivos convocan a una marcha pacífica en el Monumento a la Patria.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2023.-Ocupar espacios que antes eran negados es una estrategia eficaz para erradicar la homofobia, bifobia y transfobia en Yucatán, consideró Karelly Briceño, presidenta de la asociación civil K-Kaajal LGBT +.
Desde el año 2004 y por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, para recordar que en 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.
Entrevistada al respecto, la activista señaló que una estrategia eficaz para erradicar la LGBTfobia en Yucatán es ocupar espacios que históricamente se le ha negado a este sector.
Puso como ejemplo que actualmente se ha invitado a la Reina de la Diversidad Sexual Mérida 2022 a participar en vaquerías yucatecas, un espacio cultural donde este sector no era representado o reconocido.
“Ahora las personas travestis pueden ir vestidas del género con el que se identifiquen y disfrutar de las tradiciones, cuando antes lo veían como un insulto. Yo creo que estamos llegando a espacios que antes no teníamos presencia o que más bien era el estigma hacia nosotros que pretendía frenarnos, pero creo que estamos avanzando”, declaró.
Eso sí, reconoció que todavía falta mucho para erradicar por completo esta problemática y consideró que el gobierno debería tomar cartas en el asunto ante los casos de discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ+ de la entidad, para que las personas piensen dos veces antes de cometer estos actos debido a las consecuencias que les podría traer.
Por ello, Karelly Briceño recordó que como cada año este 17 de mayo a las 5:00 P.M. se realizará en Mérida una marcha pacífica en el Monumento a la Patria, para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.
Con esta actividad se da inicio al Festival de la Diversidad Sexual, el cual está conformado por la mega marcha, diferentes eventos, conferencias y espacios culturales llevados a cabo por el comité organizador que por primera vez incluirá a municipios del interior del estado y que finalizará el 24 de junio.
“Invitamos a todas las personas tanto de la comunidad LGBTTTIQ+ como aliados, aliadas y aliades a dar un mensaje hacia el gobierno sobre las exigencias que necesitamos como comunidad, y para no dar un paso atrás, hay que mostrarnos unidos y fuertes”, finalizó.