Vila y Adán Augusto anuncian que buscarán financiamiento para el puerto de altura
El gobernador y el secretario de Gobernación se reunieron con los diputados locales de todas las bancadas, quienes manifestaron que apoyarán el proyecto.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2023.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunciaron que están en busca de opciones de financiamiento para echar andar el proyecto de ampliación del puerto de altura de Progreso.
Por tal razón, esta tarde se reunieron con las y los 25 diputados locales para explicarles en qué consistirá la obra, por lo que no se descarta que se envíe una iniciativa al Congreso del Estado para que se discuta y apruebe un financiamiento.
Al terminar la junta, realizada en el Centro Internacional de Congresos, Vila Dosal informó que se requerirá aproximadamente 3 mil 60 millones de pesos para ampliar el puerto de altura. En ese sentido, precisó que los coordinadores de todas las fuerzas políticas del Legislativo le externaron que apoyarán el proyecto.
El gobernador explicó que la intención es aumentar el dragado y la profundidad para que lleguen barcos de mayor calado; ampliar el canal de navegación para que arriben cruceros de turistas más grandes; y construir una plataforma de 40 hectáreas en el mar para rentar espacios a empresas.
“Estuvimos platicando con el secretario de Gobernación de que estamos buscando todas las opciones de financiamiento que existen. Lo importante es que el Gobierno federal y el Gobierno estatal irán juntos en esta iniciativa, porque tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como yo, coincidimos en la importancia de este proyecto para el futuro”, indicó.
Vila recalcó que ampliar el puerto de altura de Progreso, el cual es la principal entrada de productos que consume Yucatán y la salida de sus productos locales, requiere una mejor infraestructura para atraer inversiones y aumentar la exportación. Además, enfatizó que es el puerto más importante del sureste.
Reconoció que la infraestructura actual está quedando obsoleta y limita la llegada de embarcaciones de sólo 40 mil toneladas, cuando en otros puertos superan las 100 mil.
“Yucatán está en el ojo de muchas empresas que quieren venir a generar empleos, pero por cuestiones de logística tenemos una desventaja con respecto a los estados del Bajío y el Norte, porque sale más caro traer su infraestructura en el puerto de Progreso”, apuntó
Al recalcar que ambos gobiernos irán juntos para obtener los recursos y que por eso tuvieron ese acercamiento con los diputados, adelantó que la próxima semana anunciarán cuál opción elegirán.
Eso sí, Vila recalcó que los trabajos de la obra durarán 12 meses, por lo que la intención es finalizarlo antes de que acaben las actuales administraciones –a las que les queda año y medio-, o cuando menos tener un avance del 80 por ciento para que su conclusión sea inminente.