Dirección de Cultura pretende «becar» a agresor de mujeres
La regidora de Morena, Elisa Zúñiga, denunció en la sesión de Cabildo que se le destinará recursos públicos del Fondo de Creadores con Trayectoria a una personas señalada de violentador. Por tal razón, prometieron revisar este caso y coincidieron en que no debe otorgar recursos del Ayuntamiento a agresores.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2023.- El Cabildo de Mérida aprobó en la sesión de este lunes un acuerdo para dotar de recursos económicos a 36 personas que resultaron seleccionadas en el Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria. Sin embargo, la regidora de Morena, Elisa Zúñiga Arellano, manifestó que uno de los beneficiarios ha sido denunciado en diversas ocasiones de ser agresor de mujeres, por lo que hizo un llamado a que ningún violentador acceda a recursos públicos.
Como se recordará, la Dirección de Cultura de Mérida lanzó la convocatoria de dicho Fondo, con una bolsa de aproximadamente 2 millones de pesos, divididos en diversas categorías artísticas y que se distribuirán en “becas” de entre 20 mil y 30 mil pesos.
Pero, durante la sesión de Cabildo, la morenista hizo uso de la voz para externar que en la lista de beneficiarios está el nombre de una persona que tiene antecedentes de denuncia en materia de violencia de género.
Aunque la edil no dijo de quien se trataba, se indagó que hacía referencia a Ricardo E. Tatto, quien en diferentes ocasiones ha sido señalado por grupos feministas, tanto en redes sociales como en protestas, de ser violentador de mujeres.
“En ninguna circunstancia deben llegar los recursos públicos a hombres agresores. Hombres que violenten a las mujeres en cualquiera de sus formas no deben tener acceso a los recursos públicos”, sostuvo la regidora Elisa Zúñiga.
En ese sentido, propuso que en las futuras convocatorias del Ayuntamiento de Mérida, de cualquier índole, en el que se otorguen recursos públicos a personas físicas o morales, se contenga la cláusula o requisito de “no tener antecedentes de violencia de género”.
Tras su intervención, la regidora Alice Patrón Correa pidió a su compañera morenista que compartiera algún documento relacionado con el caso de dicha persona para hacer una revisión, ya que aunque el acuerdo se aprobó en lo general, se podría analizar el caso en particular.
“Si hubiera alguna evidencia (de casos de violencia), con gusto lo revisaremos, pues como mujeres no sumamos y no podemos permitir que una persona (agresora) sea acreedora de estos fondos”, puntualizó.
En ese contexto, recordó un jurado dictaminador, conformado por artistas nacionales, fueron los que seleccionaron a los ganadores de dicha convocatoria.
En su turno, la regidora del PRI, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, se sumó a las voces de revisar este caso y de que ningún violentador obtenga recursos del Ayuntamiento. También dijo que hay que visibilizar estas convocatorias para que más mujeres artistas puedan acceder a éstos y que se entreguen de manera paritaria.
Cabe mencionar que no es la primera vez que la Dirección de Cultura, que preside Irving Berlín Villafaña, otorga recursos o premios a Ricardo E. Tatto, pues apenas en noviembre pasado lo premió con el financiamiento de dos libros con el Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias del Ayuntamiento.