Con exposición interactiva, recuerdan la lucha contra el VIH en Yucatán
A 40 años de la detección de los primeros casos, la muestra interactiva VIHSIBLE aborda los esfuerzos por eliminar el estigma hacia la enfermedad.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2023.-A través de la exposición interactiva VIHSIBLE se busca generar un impacto social y abrir el diálogo al recordar veinte años de lucha contra la pandemia del VIH-SIDA en Yucatán, a 40 años de la detección de los primeros casos, explicó el director artístico Kevin Llanes.
En entrevista para Haz Ruido, el director de la compañía Divergente Escena explicó que esta exposición forma parte del proyecto “VIHVO” el cual cuenta también con un cortometraje y una acción escénica teatral que se realizan gracias al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
Con VIHSIBLE, el objetivo es generar un impacto social y abrir el diálogo sobre el pasado, presente y futuro de la pandemia del VIH-SIDA en Yucatán, pues este 2023 se cumplen 40 años de que fueron diagnosticados los primeros casos en la entidad.
Kevin Llanes mencionó que la exposición interactiva abarca el periodo comprendido entre los años 1983 hasta el 2003 y cuenta con testimonios radiofónicos, documentos especializados o académicos y también registros de prensa sobre la lucha contra este virus y los esfuerzos por acabar con el estigma hacia las personas que viven con ello.
“A pesar de que es una enfermedad crónica, se sigue luchando ahora porque no han inventado todavía la “pastilla” que sane el prejuicio y la estigmatización hacia quienes viven con la enfermedad”, declaró.
En ese sentido, invitó al público mayor de 18 años para que acudan este sábado 13 y 14 de mayo a presenciar la exposición que se llevará a cabo en las instalaciones de la Red de personas Afectadas por VIH (REPAVIH) ubicadas en la calle 54 número 414-C de la colonia Centro en Mérida.
Comentó que la entrada es libre y los recorridos se realizarán desde las 19:00 hasta las 20:30 horas, con una duración de 25 minutos.
“Les invitamos a que junto con la asociación civil REPAVIH sigamos escribiendo esta historia en la que todavía queda mucho camino por contar”, finalizó.