Maestros de educación indígena de Yucatán protestan contra ley de AMLO
En la manifestación en el Congreso del Estado exigen que no desaparezca la educación indígena de la SEP, porque se trataría de un retroceso y afectaría sus derechos laborales.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2023.- Aproximadamente 300 maestras y maestros de zonas rurales de Yucatán protestan en el Congreso del Estado en contra de una reforma de ley del presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende desaparecer la educación indígena de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP).
Dicha propuesta, que el mandatario envió a la Cámara de Diputados a mediados de abril, plantea que la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe pase al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), situación que afectaría dicho sistema educativo, así como los derechos laborales de las y los maestros.
En la protesta, los inconformes sostuvieron que esa iniciativa está hecha a mano para responder intereses políticos y que nunca se hicieron consultas a los maestros, quienes también forman parte de los pueblos indígenas.
“También merecemos ser respetados, se habla de que se hicieron foros para esa iniciativa, pero a nosotros nunca nos preguntaron ¿Cuándo y donde se hicieron las consultas?”, reclamaron afuera de la sede legislativa.
Indicaron que se trata de un retroceso, pues durante muchos años se luchó para transformarse de promotores culturales a docentes con perfil pedagógico profesional, precisamente para elevar la educación de niñas y niños de comunidades indígenas.
Muchos de los maestros que protestan en el Congreso forman parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes cargan mantas con consignas en las que exigen seguridad laboral.
Cabe mencionar que en la sesión legislativa del miércoles pasado, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, presentó un Punto de Acuerdo para que el Congreso de Yucatán exhorte a la Cámara de Diputados a que, cuando analicen la iniciativa presidencial sobre Simplificación Orgánica, no afecten a la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe.