A la 4T se le está cayendo el teatro y sus leyes tramposas: Lixa
El vicecoordinador de los diputados panistas declaró que era evidente que la Corte invalidaría el Plan B, porque Morena y el presidente no pueden pasar por encima de la Constitución.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2023.-Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del “Plan B” en materia electoral, el vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Elías Lixa Abimerhi, declaró que a Morena y al gobierno de la 4T se le está cayendo el teatro y sus leyes tramposas.
En entrevista para Haz Ruido, recalcó que aunque el partido del presidente utiliza su mayoría aplastante para promover este tipo de reformas, la realidad es que no tienen la última palabra, “porque la última palabra la dicta la Constitución, que es la ley suprema de los mexicanos”.
Dijo que la resolución de ayer de la Corte no genera sorpresas, pues era evidente que el Plan B sería invalidado porque hubo violaciones al proceso legislativo cuando se aprobó en el Congreso de la Unión. Eso sí, dijo que hay que reconocer el trabajo objetivo de las ministras y de los ministros, porque se remarcó la división de Poderes
Elías Lixa explicó que estamos ante una infame búsqueda de persecución y polarización en este caso, porque cuando en el sexenio anterior se emitió la Ley de Seguridad Interior hubo inconsistencias muy similares y, en esa ocasión, tanto Morena y otros partidos de oposición como el PAN, promovieron acciones de inconstitucionalidad en la Corte. Pero ahora, los morenistas optaron por desacreditar al máximo tribunal del país.
“Había un precedente con el cual se juzgó este mismo procedimiento, es decir, lo relacionado a la violación al proceso legislativo y por eso se invalidó. Ya parece que hoy el Gobierno, al tratar de desprestigiar y desacreditar a la Suprema Corte, no solo traiciona a la institucionalidad que debe reinar en este país, sino traiciona su propia historia, es decir que cambian absolutamente de postura y posición según les convenga con el asunto en turno y eso es una absoluta vergüenza”, subrayó el diputado panista.
De hecho, recordó que el ministro Arturo Zaldívar fue el ponente en el juicio de la Ley de Seguridad, por lo que no podía contradecir su criterio en torno al Plan B y por eso mismo votó a favor de invalidarlo.
El legislador volvió a pronosticar que la segunda parte del Plan B también se caerá, así como todas las reformas aprobadas en fast track por la mayoría de Morena hace unos días en la Cámara de Diputados y en el “viernes negro” del Senado.
“Se les está cayendo el teatro y se le están cayendo sus leyes tramposas y, por supuesto, su discurso, porque aquí ningún partido ni ningún gobierno le puede pasar por encima de la Constitución. Y si no les gusta, que se vayan acostumbrando a que no les guste, porque vamos a seguir recurriendo a todas las instancias que nos permita la Constitución para defender el Estado de derecho en el país”, remarcó.
-¿Pasará lo mismo con el Plan C como advirtió el presidente López Obrador?- se le preguntó.
-Sí, el Plan C es que se va a ir a la… ¿Cómo se llama su rancho? Empieza con “C”… ah si, su casa- dijo irónico.