Por primera vez, habrá teatro para bebés en Mérida
Con la obra «Pop», los pequeños tendrán un acercamiento al arte a través de una estimulación a sus sentidos.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2023.-Mérida se caracteriza entre varios otros aspectos en ser igualmente una capital cultural y cada vez extiende más su oferta, pues ahora, por primera vez tendrá funciones de teatro para bebés con la obra ‘Pop’, de la compañía ‘Oveja negra’.
La pieza que va dirigida para un público de 0 a 3 años, dura 30 minutos y es dirigida por Mabel Vázquez. Ella afirma que aunque ya se hacen obras teatrales enfocadas a infancias, para bebés no hay muchas opciones y así es como llega ‘Pop’, un proyecto apoyado por Teatro de la Rendija a través del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales del FONCA.
“Se trata de una experiencia sensorial y hemos pensado en los bebés desde la forma como integramos la música, el espectáculo visual y la parte corporal de las actrices suma para darles a las y los bebés, y acompañantes una forma de disfrutar la obra”, indicó.
Se trata de 30 minutos en los que los bebés tendrán acercamiento al arte a través de una estimulación a sus sentidos.
Mabel ha tenido la inquietud de trabajar en este tipo de proyectos y fue su acercamiento con Michelle Guerra, impulsora de teatro para bebés, que la movió para crear una obra así para Yucatán.
Aunque hay estados en los que ya se desarrollan estos proyectos, en territorio yucateco se han hecho más esfuerzos por dirigirse a niñas y niños de más edad.
Las y los artistas involucrados en este proyecto consideran de gran trascendencia que se lleve a cabo, ya que a temprana edad es posible desarrollar la percepción que tienen de sí, su relación con el espacio y el conocimiento del ambiente social.
“Aún están madurando su oído, su sentido del tacto, olfato, su sentido del físico que les rodea y entonces es una propuesta que cuida todo esto, es decir, el volumen de los sonidos, porque no deben ser inquietantes para no asustarlos. Se debe trabajar en un estado de tranquilidad y relajación”, describió.
En esta puesta se toma en cuenta igual el tono de las luces para que los bebés se sientan en confianza, se relajen y disfruten del juego, pues las artistas especifican que es una forma de afirmar el derecho que tienen de conocer las artes.
Quienes crearon esta pieza artística, dejan claro a las personas adultas que no tengan temor que sus hijas e hijos gateen, lloren, griten o hagan cualquier cosa como bebés de su edad porque justamente la obra está diseñada para dar la bienvenida a todas estas expresiones.
Para la productora ejecutiva, Dayana Borges, es importante que las y los bebés se sientan en confianza así que dijo que el espacio será acondicionado con colchonetas en las que podrán moverse y en donde podrán estar igual supervisados por sus mamás, papás o tutores.
“Todas las personas de todas las edades tenemos derecho a las artes escénicas; durante el proceso nos preguntamos por qué no se hacía antes este tipo de teatro tan necesario”, comentó.
Aunque a las personas adultas que asistan a la puesta les pueda parecer que hay un ritmo lento, recuerden que es para los bebés, pero esto no significa que lo que se crea no conmueva, que logren reflexionar y entrar al universo de la magia.
El estreno es este domingo 7 de mayo a las 12:00 del día en la sede A de La Rendija, pero habrá otras funciones los días 20 y 27 de mayo; 3, 4, 17, 18, 24, 25 de junio. Todos los sábados a las 6:00 p.m. y domingos a las 12:00. Quienes tengan interés en adquirir boletos, pueden hacerlo a través del número 9992418130.