Tras las rejas por crimen de una mujer de 93 años
Aunque se activó el Protocolo de Feminicidio por este caso en Ticul, el sujeto que mató a su abuela fue imputado por el delito de homicidio en razón de parentesco.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2023.-Aunque se activó el Protocolo de Feminicidio, el sujeto que asesinó a su abuela de 93 años de edad en Ticul el pasado fin de semana fue imputado por el delito de homicidio en razón de parentesco, por lo que permanecerá en prisión preventiva.
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a dicho hombre, identificado como G.I.V.P., quien privó de la vida a la señora María Jesús Sosa en su propia casa.
En la audiencia celebrada ante el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 44/2023, para pedir se resolviera la situación legal del encausado; sin embargo, él solicitó que su condición jurídica fuera resuelta dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez de Control citó a las partes para continuar la audiencia el próximo 8 de mayo.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 30 de abril, cuando dicho sujeto provocó la muerte de su abuela en el interior de un predio ubicado en la colonia Centro de Ticul, quien falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, tal como dictaminó el Servicio Médico Forense (Semefo).
La hija de la víctima denunció el crimen y en la audiencia inicial el juez catalogó como legal la detención y, a solicitud de la Fiscalía, concedió la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Cabe mencionar que se trata del sexto asesinato de mujeres en lo que va del año, de las cuales, dos son adultas mayores. En todos los casos, al tratarse de muertes violentas se activó el Protocolo de investigación de feminicidio.
Como hemos dado seguimiento, apenas a mediados de abril fue asesinada una adulta mayor, de 80 años, en una comisaría de Yaxcabá, cuando un adolescente le disparó con una escopeta e hirió a otros familiares.
De igual manera se han registrado feminicidios en Mérida, Tixkokob, Motul y Chichimilá. En casi todos los casos hay personas detenidas.