Vila pide a taxistas no venderse al crimen organizado
Al renovar concesiones a socios del FUTV, los exhortó a no caer en la tentación del dinero fácil del narcotráfico o del tráfico de personas migrantes.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2023.- En un acto en el que renovó las concesiones a los taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), el gobernador Mauricio Vila Dosal los exhortó a evitar caer en la tentación de ganar “dinero fácil” del crimen organizado, pues eso provocaría que Yucatán pierda su seguridad
El mandatario llamó a los miembros de este sindicato de taxistas a no dejarse convencerse de convertirse en “halcones” de los grupos de narcotraficantes, ni prestarse al tráfico de personas migrantes.
“Yo sé que hay muchas tentaciones, porque a veces el dinero fácil llama la atención y les pueden venir a ofrecer dinero sólo por avisar si vienen las patrullas y con cuantos elementos, o sea, ser halcones; o les pueden pedir que los ayuden a llevar pobres extranjeros que perdieron su pasaporte, que sólo es ir a buscarlos a Campeche y llevarlos a Cancún, con un viaje bien pagado… Ojo, el dinero fácil lleva problemas”, advirtió.
En este último punto, Vila hizo alusión a los casos registrado en las últimas semanas en los que la Policía Estatal ha asegurado unidades de transporte con personas migrantes sin documentación, quienes provienen de la India, Brasil y países centroamericanos, entre otros.
Ante cientos de taxistas, señaló que Yucatán, a diferencia de otros estados del país, aún conserva calidad de vida y seguridad, pero no hay que irse muy lejos, únicamente tres horas en carretera, para ver la situación de violencia: ejecutados, descabezados, colgados en puentes, Oxxos incendiados, robo de vehículos y asalto a transporte público.
“Pero gracias al trabajo de todos nosotros eso no pasa en Yucatán, ustedes el FUTV son una de las razones por las cuales somos el estado más seguro del país, porque ustedes trabajan en coordinación con el gobierno y la policía. Eso no pasa con los sindicatos de taxistas en otros lugares, quienes tienen otro patrón en la mafia, en los cárteles, en el crimen organizado”, declaró.
En ese sentido, sostuvo que ni el comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, ni él, van a permitir que ese sindicato se descomponga, como ocurrió con los taxistas de los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo.
“Ojo, el dinero fácil lleva problemas, chequen en los estados vecinos cuántos taxistas mueren ejecutados. Una vez que lo aceptes, vendes tu alma al diablo y ellos no perdonan nada”, recalcó.
En total, el gobernador otorgó mil 433 certificados de renovación de concesiones a socios del FUTV, 70 por ciento pertenece a hombres y el resto a mujeres.