Congreso yucateco, obligado a legislar por los derechos de personas trans
La abogada de Unasse, Amelia Ojeda, señaló que la propuesta del PRI que busca reconocer a las personas trans debe ser enriquecida con la participación de expertos en el tema.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2023.-Todas las fracciones que conforman el Congreso del Estado tienen la obligación de legislar a favor de proteger los derechos humanos de las personas trans en Yucatán, ya que al no contar con un documento de identidad enfrentan una múltiple discriminación, aseguró Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse A.C.).
Como se recordará, el pasado 19 de abril la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en el Congreso una iniciativa para reformar la Ley del Registro Civil y reconocer en las actas de nacimiento las identidades de género de la población LGBTTTIQ+, lo cual beneficiaría a las personas trans.
Días después, la agrupación Azul TRANSparente comenzó a recabar firmas para pedir al Legislativo que apruebe la iniciativa y pidió que en la reforma se incluya también a las personas no binaries.
Al respecto, en entrevista para Haz Ruido, la abogada de Unasse consideró que la propuesta del tricolor es un paso importante en la garantía de los derechos de este sector, sin embargo, debe ser enriquecida durante su discusión en comisiones y sugirió que se tome en cuenta la participación de expertos en el tema.
Recordó que en 2018 tuvo la oportunidad de colaborar con una iniciativa en ese mismo sentido que fue presentada por la entonces diputada Cindy Santos Ramayo, pero que lamentablemente ni siquiera fue retomada y terminó en la congeladora legislativa.
“Esperemos que en esta ocasión todas las fracciones de los partidos en el Congreso realmente cumplan con esta obligación que tienen de modificar marcos normativos para garantizar el ejercicio de derechos. Además, esto representa una discriminación múltiple pues no solamente es que no puedas tener un documento que te identifique como tú te vives, sino que al no contar con él, te lleva a una discriminación en la educación, salud y en lo laboral”, declaró.
Ojeda Sosa señaló que siempre hay un temor de que las ideas y los grupos antiderechos ejerzan presión sobre las y los diputados, sobre todo de partidos conservadores, por lo que hizo un llamado a que hagan su trabajo y eliminen todas aquellas porciones de leyes que sean discriminatorias.
“Pero también que incluyan aquellas partes que no se hayan contemplado y que sirvan para que las personas trans puedan ejercer y gozar de sus derechos a plenitud”, concluyó.