No se detuvo la violencia política contra mujeres en las elecciones
Las mujeres que se postularon como candidatas en los pasados procesos electorales en Yucatán vivieron distintas agresiones por su origen étnico, su cuerpo, historia amorosa, edad, “pecados de familia” e incluso por no ser madres.
La investigadora Gina Villagómez impartió un curso al personal del TEEY para combatir este flagelo
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2023.- Al impartir un curso al personal del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), la académica e investigadora Gina Villagómez Valdés señaló que en los pasados procesos electorales se cometieron diversas violencias políticas en razón de género en la entidad, por lo que este sector aún continúa en regazo en los puestos de Poder.
El curso lo impartió en el marco del Día Naranja para eliminar las violencias contra las mujeres, con el objetivo de sensibilizar, informar y tomar acciones para combatir este flagelo.
En su intervención, la profesora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) abordó cómo las mujeres, a lo largo de la historia de la entidad, han luchado para ocupar cada vez más espacios políticos y ejercer su derecho de acceso al Poder público, el cual ha sido dominado por los hombres.
En ese contexto, señaló que lamentablemente existe un fuerte rezago de las mujeres en la política, producto del sistema patriarcal que las ha excluido, tanto por parte de las instituciones del Estado, como por los partidos políticos y la propia sociedad. Tan es así, que actualmente sólo el 10 por ciento de la población yucateca es gobernada por mujeres.
“Siempre se usó a las mujeres como carne de cañón, únicamente acompañando a los candidatos varones, en tareas como pedir y defender los votos, organizar eventos proselitistas, cocinar para los eventos, recoger sillas o limpiar cuando acaban los mítines. Por eso cuando pedían participar en las mesas directivas o ser candidatas, se les relegaba, porque siempre se ha pensado que la política es sólo para hombres”, indicó Gina Villagómez.
Como parte del taller, la también activista retomó las investigaciones que realizó en los procesos electorales del 2018 y 2021, en los que pudo documentar los diversos tipos de violencia política que enfrentaron las mujeres que se postularon como candidatas a puestos de representación popular en Yucatán.
La investigadora abundó que en las elecciones internas de los partidos, en campaña y al ejercer el Poder, las mujeres han vivido distintas agresiones por su origen étnico, su cuerpo, historia amorosa, edad, “pecados de familia” e incluso por no ser madres. En los proceso electorales, sufrieron insultos directos, chismes, acoso digital y callejero, bloqueo de actividades de campaña y hasta brujería.
Gina Villagómez declaró que gracias a la lucha de activistas feministas y la apertura de autoridades, se ha podido avanzar en materia legislativa y con sentencias electorales para poder mitigar, poco a poco, este tipo de violencia en razón de género.
En ese contexto, recordó la labor del TEEY para garantizar que el 50 por ciento de las candidaturas de los municipios más poblados de Yucatán fueran para mujeres en los comicios del 2021, e invitó a su personal a seguir emitiendo sentencias con perspectiva de género.
Al finalizar el curso, la magistrada presidenta del Tribunal, Lissette Guadalupe Cetz Canché, agradeció a la investigadora por sus aportaciones y declaró que este órgano jurisdiccional continuará con sus tareas para erradicar todo tipo de violencias de género.
Dijo que sus labores se fortalecen con este tipo de actividades que implementan los días 25 de cada mes, como parte de la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, la cual impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).