Recaudan fondos para preservar la lengua maya entre las infancias
El Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Alternativo U Yich Lu’um A.C. busca crear un espacio donde se le enseñe a las infancias la importancia de la identidad maya, así como el cuidado a la naturaleza y el respeto a los derechos humanos.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2023.-Un salón comunitario y un museo vivo, son los proyectos que el Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Alternativo U Yich Lu’um A.C. busca construir mediante una campaña de fondeo en el municipio de Sanahcat, donde desde hace varios años se han dedicado a impartir clases a infancias y adolescencias sobre el cuidado del territorio, derechos humanos y la preservación de la lengua maya.
En entrevista para Haz Ruido, Yamili Chan Dzul, responsable del área de aprendizajes comunitarios de dicha agrupación, comentó que actualmente tienen abierta una campaña de fondeo para pedir apoyo que les permita construir un salón comunitario para los menores y un museo vivo que se ubicará en la parcela donde han impartido sus talleres.
Abundó que, en estas clases o procesos formativos dirigidos a cerca de 30 menores entre los 7 y 12 años de edad, buscan crear conciencia sobre la preservación de la lengua y la cultura maya en el municipio de Sanahcat.
“Hablamos sobre las semillas, la siembra y con la niñez tenemos un proceso de que le llamamos “Escuela para la vida” donde tratamos algunos temas específicos sobre la historia local, avistamiento de aves, así como la revitalización de la lengua maya y la identidad, al igual que el género y derechos humanos”, declaró.
Por ello, desde el 17 de abril mantienen abierta la campaña para recaudar fondos, misma que concluirá el 12 de mayo.
Eso sí, Yamili Chan indicó que los donativos que se realicen específicamente los días 25 de abril y 11 de mayo serán duplicados, por lo que invitó a la sociedad que desee colaborar a ingresar al siguiente enlace: https://hipgive.org/es/campaign/lenguasvivas/habitemos_nuestra_lengua_maya
“Uno de los objetivos es que pudiéramos hacer esta comunidad y crear juntas y juntos estos espacios seguros para la niñez, en donde podamos hablar de estos temas como la naturaleza, el cuidado del territorio y sus derechos. También queremos crear, si es posible, una relación cercana con cada una de las personas donantes pues en cualquier comento nos pueden venir a visitar”, concluyó Chan Dzul.