31% de la población penitenciaria sufrió violencia en la infancia
Un estudio de Reinserta arrojó que 2 de cada 10 personas privadas de la libertad en la zona sur del país sufrieron violencia física de manera diaria antes de cumplir los 6 años de edad.
Además, el 5 por ciento de la población penitenciaria sufrió violencia sexual en la infancia y en la adolescencia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2023.- De acuerdo con el más reciente estudio de la asociación civil Reinserta, el 31 por ciento de las personas privadas de su libertad de la zona sur de México, incluido Yucatán, reportó haber estado expuesta a violencia física de manera directa e indirecta en la familia durante la infancia y la adolescencia.
Dicha investigación, denominada “Exposición a la violencia en la infancia y adolescencia de personas privadas de libertad”, arrojó que 2 de cada 10 personas recuerdan haber experimentado esa violencia de manos de sus padres o cuidadores antes de los 6 años de edad.
Con respecto a la frecuencia, 4 de cada 10 personas encuestadas por Reinserta señalaron que fueron violentados físicamente al menos una vez por semana. Llama la atención que el rango etario más representativo fue el de 12 a 18 años, en donde la prevalencia es de 5 por cada 10 casos.
Otro dato interesante del estudio es que 2 de cada 10 sufrieron violencia física de manera diaria antes de cumplir los 6 años de edad.
En cuanto a violencia sexual, el 5 por ciento de la población penitenciaria del sur del país reportó haber sufrido violencia sexual en la infancia y en la adolescencia. La edad en la que más se experimentó fue entre los 7 y los 11 años, con un 6 por ciento.
Además, 4 de cada 10 personas privadas de su libertad experimentaron violencia sexual una vez al mes antes de los 11 años de edad. Asimismo, 3 de cada 10 casos reportaron que lo sufrieron una vez a la semana cuando tenían entre 7 y 11 años.
Reinserta informó que el 37 por ciento lo sufrió antes de los 6 años por parte de sus padres o cuidadores una vez al mes; y el 11 por ciento lo experimentó todos los días en ese mismo rango de edad.
Y sobre la violencia verbal, se encontró que el 39 por ciento de la población privada de su libertad estuvo expuesta a violencia verbal directa e indirecta en el entorno familiar.
Como parte de las conclusiones del estudio de Reinserta, destaca que las experiencias familiares de las personas privadas de la libertad se caracterizan por niveles alarmantes de violencia física, verbal y sexual, sin olvidar que la mayor parte de la población atravesó experiencias de abandono, negligencia y rupturas tempranas, lo que propició la búsqueda de protección, afecto y sentido de pertenencia en grupos delictivos.
Violencia contra las mujeres
La investigación de Reinserta abundó que el 20 por ciento de las mujeres privadas de su libertad en el sur del país reportó haber experimentado violencia de género en algún momento de la infancia y la adolescencia.
En cuanto a violencia sexual, la experimentaron antes de los 6 años de edad en uno de cada 10 años, cifra que se mantuvo entre los 7 y los 11 años, y aumentó a 2 de cada 10 cuando cumplieron entre 12 y 18.
Antes de los 6 años de edad, las mujeres sufrían agresiones sexuales principalmente una vez al mes en 5 de cada 10 casos, y lo experimentaron diariamente en 3 de cada 10 casos. (Foto de Lorenzo Hernández)