Fiscalía abrió carpeta de investigación contra alcalde de Tixkokob
El panista Fabián Rivera se convirtió en el primer presidente municipal en Yucatán en ser investigado por el delito de incumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación en contra del alcalde de Tixkokob, Fabián Rivera Frías, por incumplir una sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) relativa a una demanda interpuesta por regidores, a quienes les dejó de pagar sus compensaciones económicas desde hace un año.
Se trata del primer presidente municipal en Yucatán en ser investigado por la Fiscalía por no cumplir con una sentencia de carácter político-electoral.
Dicha dependencia estatal notificó el miércoles pasado al TEEY que la Unidad de Atención Temprana abrió la carpeta de investigación UNATD-G8/1791/2023, por lo que se espera que Fabián Rivera acuda en breve para declarar sobre las acusaciones en su contra.
La Fiscalía acusaría al alcalde de Tixkokob por el delito de incumplimiento de sentencia, el cual está contemplado en el Código Penal local.
Como hemos informado, la TEEY sentenció en febrero pasado que dicho presidente municipal les pague lo correspondiente a dicha remuneración económica, la cual les quitó de su dieta sin realizar un proceso administrativo previo que lo justifique.
Sin embargo, Fabián Rivera, la síndico Maritere Polanco Morales, la secretaria municipal Elmy Raquel Tuyub Castillo y el tesorero Lidio Isaías Juárez Gómez, todos del Ayuntamiento de Tixkokob, no cumplieron con la sentencia del TEEY relativa al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), expediente 050/2022.
Por tal razón, el Tribunal determinó en sesión privada -el pasado 30 de marzo- el incumplimiento de la sentencia y amonestó públicamente a esos funcionarios de Tixkokob, además de que dio vista del caso a la Fiscalía al Congreso del Estado para que acuerden las sanciones penales y administrativas correspondientes.
Ahora, la Fiscalía ha abierto una investigación para determinar la responsabilidad del presidente municipal en la posible comisión de un delito, mientras que el Poder Legislativo también ha iniciado un proceso en su contra.
Cabe aclarar que hace una semana, el alcalde de Tixkokob notificó al TEEY que firmaría un convenio con los regidores que lo demandaron para, ahora sí, pagarle lo que les adeuda desde hace un año, pero en parcialidades.
Es decir, ahora sí cumpliría con su sentencia; sin embargo, los procesos de las autoridades para determinar el castigo siguen abiertos.
Fabián Rivera fue elegido alcalde de Tixkokob en las elecciones del 2021, al competir como candidato de Nueva Alianza, a pesar de ser militantes del PAN.