Identifican comercio ilegal de piezas arqueológicas a través de Internet
Tan sólo durante la pandemia, el INAH Yucatán recuperó 16 vestigios que se vendían en las redes sociales.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2023.-Durante los años 2020 y 2021, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó un total de 16 piezas arqueológicas que pretendían ser vendidas mediante diversas páginas de redes sociales de internet, por lo que su director, José Arturo Chab Cárdenas, confirmó que sí existe un comercio digital y por supuesto, ilegal de este tipo, el cual vigilan para que no avance.
En entrevista, dijo que el periodo en el que más detectaron comercio ilegal de piezas arqueológicas fue al inicio de la pandemia por coronavirus (COVID-19).
“Hemos trabajado mucho para evitar la posible venta de monumentos y piezas arqueológicas en redes sociales como Facebook”, mencionó el abogado, quien también recordó el más reciente caso de la comercialización de un predio con pirámides cerca de Uxmal, que es la primera vez que ocurre.
Chab Cárdenas dijo que detectaron al menos 16 casos en los que las personas pretendían vender de forma ilegal algunas piezas que pertenecían a diversos municipios de la península de Yucatán.
“En total, de todas las que identificamos, tuvimos una recuperación del 100 por ciento de las piezas”, sostuvo.
Para dar seguimiento a los casos identificados, Chab describió que solicitaron la participación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional.
En algunos casos, las personas que vendían las piezas, las entregaron por voluntad propia al INAH, por lo que no fue necesario aplicar una sanción. No obstante, en otros en los que sí detectaron la conclusión de la compra-venta, sí fueron interpuestas denuncias penales.
Al reconocer que sí existe este tipo de actividades en Yucatán, Chab dijo que mantienen un operativo digital de vigilancia, sobre todo para evitar que se continúe vendiendo material de este tipo.
Sancionarían a una inmobiliaria
En específico sobre la venta de un terreno cercano a Uxmal en donde se incluía la zona arqueológica Xkipche, comentó que ya se inició una carpeta de investigación en contra de la inmobiliaria que hacía la promoción.
“El patrimonio nacional no se encuentra a la venta y en realidad se trató de una publicidad engañosa. Ya realizamos atención inmediata porque es un sitio arqueológico desde los años 70”, indicó.
En este hecho, igualmente tuvo intervención la Guardia Nacional, por lo que actualmente realiza inspecciones para salvaguardar el sitio.
Sobre las investigaciones, el representante del INAH en Yucatán, dijo que se llevan a cabo, pero en contra de la empresa inmobiliaria que hizo la promoción, no en contra de las personas propietarias.
Además, descartó que se aplique algún tipo de sanción o multa porque no se concluyó el trámite de compra-venta.