Marcador descubierto en Chichén haría referencia a una conmemoración
Esta pieza relativa al Juego de Pelota es el hallazgo más importante en cuanto a la escritura jeroglífica en los últimos 20 años.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2023.-Cuando se habla de Juego de Pelota mayormente se relaciona con sacrificio o decapitación, pero el hallazgo de un marcador, calificado como el más importante en los últimos 20 años y recién anunciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), haría referencia a un acto de conmemoración de algún evento importante en Chichén Itzá.
Así lo dieron a conocer autoridades del INAH, quienes informaron que la pieza será exhibida al público en el próximo Museo de Sitio que se construye en esa zona arqueológica.
La pieza encontrada el pasado 15 de marzo, el marcador de piedra en forma circular y dada a conocer de manera reciente, presenta en bajorrelieve una banda glífica rodeando a dos personajes ataviados como jugadores de pelota, pero a diferencia de otros casos en los que se observa a uno sostener la cabeza del otro, en este marcador al parecer se comunican entre sí.
El arqueólogo Santiago Alberto Sobrino Fernández, especialista en Análisis de Materiales, compartió que las personas tanto especialistas y el público en general saben que los eventos de este tipo se daban en el lugar de Juego de Pelota en la plaza principal de Chichén Itzá y además, los marcadores siempre representan escenas de sacrificio; pero en este hallazgo, el más importante en los últimos 20 años, la escena es distinta.
“En este se observa que uno le está hablando a otro y la probable lectura, porque estamos en análisis, es que es un acto de conmemoración del Juego de Pelota, el verbo posiblemente que utilizan se asemeje a la palabra ‘conmemorar’, entonces se estaría conmemorando la llegada de alguien o sería un acto importante del Juego de Pelota mismo”, señaló en rueda de prensa.
El especialista especificó que se trataría de un Juego de Pelota más reciente o que se está presentando a nuevos mandatarios.
Otro dato distinto es que este hallazgo se habría registrado en la zona de Casa Colorada en Chichén Itzá. Al respecto, Francisco Osorio León, director de Proyectos Arqueológicos del sitio arqueológico, especificó que al hacer los trabajos de investigación descubrieron que la pieza pertenece a un anexo que sirvió como una especie de portal o de entrada viniendo del ‘sacbé’ (camino blanco) que pasa cerca del Observatorio.
Entonces, al escarbar, notaron que ahí había otra plaza que conformaría un Juego de Pelota más pequeño.
“No es común encontrar este tipo de piezas que asocian al Juego de Pelota a un hecho conmemorativo y sobre todo, al parecer, un evento trascendental con personajes de importancia”, recalcó.
Otra de las razones por las cuales es importante este hallazgo es porque es de los más importantes en cuanto a la estructura jeroglífica en los últimos 20 años, desde que se encontró la Estela.
Este marcador es también nombrado como un ‘disco epigráfico’ y aunque son muy conocidas en la cultura maya, pues hay más en Yaxchilá, Copán y otros sitios, este disco hace referencia a un periodo clásico terminal, pues podría hacer referencia al año 894 después de Cristo. Igualmente, encontrar esta pieza deja ver cambios en la escritura monumental.
“Puede tratarse de un periodo de grandes cambios porque vemos glifos que pueden escribirse de manera distinta”, expuso.
Marco Antonio Santos Ramírez, director de Chichén Itzá, compartió que el público podrá conocer esta pieza en el Museo de Sitio, donde será exhibida junto con otras 800 piezas.
Con 32.5 centímetros de diámetro, 9.5 centímetros de grosor y 40 kilogramos de peso, la pieza fue hallada durante los trabajos arqueológicos que se efectúan como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), a cargo de la Secretaría de Cultura federal. (Foto de Lorenzo Hernández)