Congreso aprueba creación del “gobernador sustituto”
Ahora el gobernador podrá solicitar licencia sin necesidad de una causa grave y si su ausencia supera los 90 días, podrá asumir el cargo el gobernador sustituto de manera constitucional.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2023.- Con 21 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso del Estado aprobó el dictamen que establece que el titular del Ejecutivo de Yucatán podrá solicitar licencia del cargo sin que exista una causa grave. Además, se creó la figura del gobernador sustituto, el cual podrá asumir el encargo cuando la ausencia del mandatario constitucional se exceda del plazo de 90 días.
Únicamente la bancada de Morena se opuso a esta iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, pues a consideración del diputado Rafael Echazarreta Torres “es un traje a la medida” acorde a lo que mandata el calendario electoral.
El dictamen aprobado este miércoles incluye modificaciones a la Constitución yucateca, el Código de la Administración Pública y la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.
De tal manera, se podrá ampliar el plazo de ausencia del gobernador cuando solicite licencia, pasando de 60 a 90 días, y que no se requiere de una causa grave. Con la reforma, su puesto será ocupado por un gobernador o gobernadora interina, que en este caso sería la persona que esté al frente de la Secretaría General de Gobierno.
Además, surge la figura del gobernador sustituto, quien ocupará el encargo en caso de que la ausencia del mandatario supere el plazo de 90 días, asumiéndolo de manera constitucional.
La propuesta plantea que sea una mujer, lo que ha generado especulaciones de que María Fritz Sierra, secretaria General de Gobierno, podría ser la primera gobernadora sustituta, en caso de que Vila Dosal decida irse a campaña por la presidencia de la República.
Durante la discusión en el Pleno, Echazarreta Torres criticó que la connotación del dictamen es evidentemente político, que no existe motivación jurídica y que está fuera de temporalidad, por lo que la fracción de Morena votaría en contra.
El dictamen aprobado también incluyó que el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no puede ser disminuido con respecto al del año anterior ni exceder el 10 por ciento. Además, se fijará que el incremento anual sea conforme al índice inflacionario.
Al respecto, la panista Dafne López Osorio señaló que se debe de contar con un presupuesto suficiente para mitigar y erradicar cualquier amenaza o peligro de inseguridad que enfrentan las personas, así como para conservar el Estado de Derecho.
Otro punto aprobado en la iniciativa es que los organismos constitucionalmente autónomos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) o el Instituto Estatal de Transparencia (Inaip) puedan presentar iniciativas de ley relacionados con los temas en los que están especializados.