Piden un alto a la violencia contra médicos residentes del O’Horán
El médico Jorge Moguel denunció a dos de sus superiores por acoso y malos tratos, y aunque la autoridad decidió cesarlos, fueron restituidos sin garantizar al afectado que pueda volver a sus labores en un entorno libre de violencia.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2023.- El médico Jorge Alejandro Moguel Canto hizo un llamado a las autoridades para que tomen acciones contundentes contra la violencia que atraviesan día a día los residentes del Hospital General «Dr. Agustín O’Horán», al brindar su testimonio sobre los abusos que ha sufrido desde que ingresó a dicho nosocomio y por los que continúan revictimizándolo.
En entrevista para Haz Ruido, el profesionista recordó que en el mes de febrero interpuso una denuncia ante la dirección de Enseñanza de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) contra los residentes del área de Ortopedia y Traumatología, Francisco B.P. y Katia P.S.C., por maltrato, acoso, así como violencia laboral y académica hacia su persona, actitudes que comenzaron desde el año pasado que ingresó.
Explicó que las autoridades decidieron cesar a ambos acusados, quienes convocaron a un paro de residentes de los tres grados para revertir la medida, por lo que Moguel Canto decidió exponer públicamente el motivo del porqué fueron cesados e incluso tanto en redes sociales como diversos medios, circularon los mensajes donde se evidenció el maltrato al que fue sometido por sus superiores.
Sin embargo, lamentó que se hiciera una asamblea donde se indicó que serían restituidos en sus cargos a solo dos días de haber sido cesados, como si nada hubiera pasado.
“Ellos ya están trabajando, no tuvieron ninguna sanción a pesar de sus actos, y en mi caso yo estoy en una medida cautelar por parte de la Secretaría en la que todavía no me integran a mi área de trabajo porque no se ha garantizado el cese de la violencia”, declaró.
Jorge Moguel dijo que está a la espera de una carta donde se le notifique que será reintegrado al departamento de Ortopedia y Traumatología del O’Horán, pero teme que se vea obligado a convivir con sus victimarios, por lo que pidió a las autoridades que cesen de manera definitiva a Francisco B.P. y Katia P.S.C. ya que asegura no es el único médico residente que ha sufrido distintos tipos de abusos al estar bajo su cargo.
“Yo me encuentro afectado psicológicamente, estoy bajo atención psicológica y psiquiátrica por toda esta situación y pues lamentablemente las autoridades me siguen revictimizando”, manifestó.
Eso sí, Moguel Canto hizo hincapié en que lamentablemente este panorama de abusos de poder, maltrato y violencia hacia los médicos en formación ha prevalecido a través de los años a nivel local y nacional, pero recalcó que no porque se haya normalizado significa que tenga que seguir así.
“El llamado a las autoridades sería que realicen su trabajo y garanticen la seguridad, no solo la mía, sino de tantas víctimas que hay en este y otros hospitales. No es algo nuevo, es algo que se ha hecho por muchos años y que nadie se atreve a alzar la voz”, finalizó e invitó a todas las víctimas que hayan atravesado algo similar a exponer sus casos para poner fin a la violencia.