A 6 años de su feminicidio, aún esperan justicia para Emma Gabriela
Ligia Canto aseguró que todo el proceso ha sido muy desgastante y doloroso, no solo para ella sino también para sus nietos, por lo que dijo que ya es necesario que se confirme la responsabilidad de Medina Sonda como autor intelectual.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2023.- A 6 años del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, su madre, Ligia Canto Lugo sigue clamando justicia por su hija, pues el presunto responsable, Martín Medina Sonda se ha amparado, por lo que aún no se confirma su autoría intelectual por este delito.
Minutos antes del mediodía de este 27 de marzo, Canto Lugo acompañada de algunas amistades se plantó en los Juzgados de lo Familiar, ubicados en la calle 35 con 62 y 62 A del Centro Histórico de Mérida, con megáfono en mano exigió una impartición expedita por el feminicidio de su hija ocurrido hace seis años.
Explicó que el presunto autor intelectual del feminicidio de su hija, Martín Medina Sonda, se ha amparado por este delito, por lo que lamentó que el Tribunal Colegiado con sede Yucatán no haya confirmado su participación como autor intelectual de ese delito.
“Les pregunto con todo el dolor, rabia e indignación ¿qué delito han cometido mis nietos para que las autoridades, jueces, magistrados tanto de Yucatán como de la Federación dudan en confirmar la probada culpabilidad probada del feminicida intelectual?”, cuestionó visiblemente conmovida.
Canto Lugo dijo que este caminar de 6 años tras el feminicidio de su hija ha sido un proceso por demás desgastante y doloroso no solo para ella, sino también para sus nietos. Aseguró que además de los delitos que se le imputan a Medina Sonda, el sujeto no ha pagado la pensión alimenticia de sus hijos desde hace más de 10 años.
Canto Lugo destacó que su hija dio su vida para proteger a sus hijos, ya que durante el ataque pudo llamar la atención de los vecinos, los cuales dieron aviso a las autoridades y así pudieron disuadir a los perpetradores, quienes piensa que pudieron terminar con la existencia de sus nietos.
“Gracias a mi hija que mi hija se defendió como leona, se alertó a los vecinos, a los niños y no pudieron acabar con ellos, es triste y lo digo porque eso mismo repitió uno de los asesinos ya que el mismo me advirtió: cuide a sus nietos”, acusó.
La madre de Emma Gabriela insistió en que ya es necesario que se confirme la responsabilidad de Medina Sonda como autor intelectual del feminicidio de su hija en búsqueda de una justicia que para ella no llega y solo da luces a cuenta gotas.