Kin llegó con todo su esplendor a Dzibilchaltún
Esta vez sí se pudo apreciar el fenómeno arqueo-astronómico en el Templo de las Siete Muñecas
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2023.- Kin, el dios maya del Sol, llegó puntual a su encuentro en Dzibilchaltún y se mostró con todo su esplendor en el Templo de las Siete Muñecas.
A las 6:05 de la mañana empezó a subir por la pirámide y a las 6:09 ya estaba en su punto más intenso en la puerta principal.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 860 personas acudieron al amanecer para apreciar este fenómeno arqueo-astronómico de esta sitio prehispánico en Mérida.
Para recibir a los turistas, el Patronato Cultur realizó un operativo desde las 5 de la madrugada y recordó que en la noche se proyectará el espectáculo audio-lumínico “Pasos de Luz” en esa misma zona arqueológica.
Cabe recordar que ayer que llegó la primavera, no se pudo apreciar el equinoccio en Dzibilchaltún debido a que el cielo estaba nublado por las malas condiciones del tiempo, lo que decepcionó a los poco más de 200 visitantes que acudieron.
Tuvieron que pasar cuatro años
Tuvieron que pasar cuatro años para que, nuevamente, turistas de todo el mundo pudieran disfrutar manera presencial el equinoccio de Primavera en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, pues al amanecer, el Sol pudo atravesar el Templo de las Siete Muñecas.
El último equinoccio en el que hubo asistentes fue en el año 2019, ya que en los años siguientes estuvo cerrado como medida de seguridad sanitaria, consecuencia de la pandemia que generó el Covid-19. Además, en el 2022 tampoco pudieron entrar los visitantes debido a una protesta de ejidatarios de la comunidad de Chablekal.
Pero hoy por fin, cuando el reloj marcaba las 6 horas, la multitud que acudió desde las 4:30 de la madrugada, preparó sus cámaras y sus celulares para captar el hermoso momento que representa el fenómeno arqueo-astronómico de este sitio, reflejo de la gran sabiduría de los ancestros mayas, que, afortunadamente, se dejó ver con todo su esplendor.
Le emoción se hizo evidente y las expresiones de júbilo también: era el momento de recargar energías positivas y así lo hicieron cuando el Templo de las Siete Muñecas se iluminó con el resplandor del Sol que apareció en el horizonte y, en un momento dado, el disco celeste quedó al centro de la puerta, generando el espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente de esa estructura.
De acuerdo con datos del personal del parador turístico que administra Cultur, entre ayer y hoy la fluencia fue de mil 500 personas, de las cuales, el 60 por ciento fue turismo nacional, 20 internacional y 20 local.
El director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informó que todo salió conforme a lo planeado y la jornada se desarrolló sin contratiempos y con saldo blanco.
“Sólo tuvimos el reporte de que a una señora se le dobló el pie cuando caminaba, lo cual es normal dadas las condiciones del terreno pedregoso, pero nada grave”, explicó.
Declaró que se sienten muy contentos de que luego de varios años, por fin hoy fue posible que la gente haya podido acudir a este espectáculo natural, “que cada vez que los vemos nos hace pensar en la valiosa herencia que nos dejaron los mayas».