Aseguran que las consultas populares le darán poder real a la gente
El diputado del PRI, Gaspar Quintal, reiteró que su reforma permitirá que haya mecanismos de participación democrática confiables.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2023.-El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que es necesario que la ciudadanía cuente con mecanismos democráticos confiables y cercanos que les permitan participar de manera activa en la toma de decisiones de sus comunidades, por lo que hay que apostarle a impulsar y regularizar las consultas populares en Yucatán.
Declaró que de esta manera se le dará a la ciudadanía un poder real en la toma de decisiones en las localidades donde viven.
Al abundar sobre la iniciativa que presentó ayer en el Congreso del Estado para reformar la Ley de Participación Ciudadana, señaló que no sólo se trata de modernizar nuestra democracia, sino de profundizar en ella para que pueda funcionar correctamente y sea mucho más accesible.
“Y sobre todo que los mecanismos de participación realmente sean usados por la gente, como podrían ser las consultas populares en los casos en los que esté de por medio una obra o una decisión que podría afectar a la comunidad”, explicó.
Gaspar Quintal puntualizó que con esta iniciativa se garantizará que las consultas sean confiables y que las pueda organizar el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para que exista certeza de los votos de las yucatecas y de los yucatecos cuando se tengan que tomar decisiones relevantes.
“Con la consulta popular, reglamentada en nuestra Constitución local, la población podrá emitir su opinión y propuestas de solución con respecto a temas de carácter general, que tengan impacto trascendental o que sean de interés público. Le dará a la ciudadanía un poder real en la toma de decisiones”, enfatizó.
Cabe mencionar que la iniciativa del diputado del PRI también establece que se reduzcan los porcentajes de firmas necesarias –acorde a la lista Nominal- para que la gente presente iniciativas populares al Congreso del Estado, con el objetivo de que prevalezca la accesibilidad en este ejercicio democrático y se puedan traducir en leyes que beneficien a Yucatán.