TEEY seguirá sancionando a quienes violenten derechos políticos de mujeres
Durante el foro Mujeres a favor de Mujeres, la magistrada presidenta Lissette Cetz Canché señaló que que gracias a las acciones afirmativas, jurisprudencias, reformas constitucionales y sentencias con perspectiva de género, se ha logrado aumentar la participación activa de este sector en los cargos públicos y de elección popular.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2023.-En el marco del Mes de la Mujer, la magistrada presidenta Lissette Guadalupe Cetz Canché sostuvo que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) refrenda su compromiso y obligación de emitir las medidas necesarias para orientar, prevenir y en su caso, sancionar a aquellos sujetos que atenten contra los derechos políticos-electorales de las mujeres.
Al inaugurar el foro “Mujeres a favor de Mujeres”, en el que participaron representantes de colectivos y asociaciones civiles, la magistrada recalcó que gracias a las acciones afirmativas, jurisprudencias, reformas constitucionales, leyes secundarias, sentencias con perspectiva de género, entre otras acciones, se ha logrado transformar y aumentar la participación activa de las mujeres en los cargos públicos y de elección popular.
Por tal razón, dijo que el TEEY reafirma su compromiso de garantizar la impartición de la justicia electoral, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las yucatecas.
“La participación equitativa de la mujer en la política actual, como en cualquier otro ámbito de la vida cotidiana, no debe ser restringida y las leyes deben orientarse a lograr medidas que garanticen y fortalezcan su integración en la toma de decisiones. Por tal razón, los órganos jurisdiccionales, a través de sus sentencias, debemos contribuir para que los derechos a la participación política y el derecho paritario se hagan valer de tal forma que tengan las mujeres acceso a los cargos de elección popular”, declaró Cetz Canché.
En el foro, realizado en el Salón de Consejo Universitario de la UADY, se contó con la intervención de la exalcalde de Mérida Angélica Araujo Lara, en representación de la agrupación 50+1; Deysi Collí Pinto, del colectivo 50+1 Capítulo Yucatán; y de Claudia Elena Medina Caballero, de la asociación Alas.
En su exposición, Angélica Araujo relató el surgimiento de la agrupación 50+1 a nivel nacional, luego de la labor legislativa realizada por diversas senadoras de distintos partidos políticos para impulsar la reforma electoral del 2014 que permitió que las mujeres puedan ocupar más espacios de representación popular.
“Las mujeres éramos minoría en los órganos de toma de decisión en el Senado, por eso nos unimos y nos volvimos amigas de lucha para echar a andar nuestra agenda de género. Con el paso del tiempo, fuimos sumando a más mujeres legisladoras, consejeras electorales, magistradas y empresarias, entre otras”, señaló.
Por su parte, Deysi Collí indicó que en el colectivo 50+1 Capítulo Yucatán han estado incluyendo a mujeres de todas las áreas que participan activamente en la política, quienes desde sus trincheras unen esfuerzos para empoderar a otras mujeres.
En su turno, Claudia Elena Medina informó que en Alas se dedican a la capacitación y concientización de las mujeres víctimas de violencia, tanto para sanar sus heridas con acompañamiento profesional, como para detener y erradicar este flagelo en la entidad.