Analizarán que se aumente la dieta de diputados yucatecos
El legislador de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez, declaró que hay que evaluar el incremento de sus sueldos, pues no sólo se encargan de legislar, sino de solventar económicamente y solucionar problemáticas particulares de la ciudadanía que representan.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2023.-En relación a la iniciativa por la que se pide reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento en materia de dietas y apoyo parlamentario de las diputadas y los diputados, el representante de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, pidió que sea analizada, ya que considera que a nivel nacional el Congreso de Yucatán es en el que menor sueldo se percibe.
“Somos el número 32 en cuanto al apoyo de dietas y apoyos parlamentarios, así que debemos decir que el Congreso de Yucatán es donde menos reciben apoyo sus diputadas, diputados, personal administrativo y demás”, afirmó.
El legislador manifestó que el tema del presupuesto es serio y que de por sí tendrá que ser evaluado, ya que para 2024 se tendrá a 35 diputadas y diputados, es decir, 10 más y esto significará un ajuste de espacios y de dinero.
“No sólo es hablar de apoyo parlamentario, no sólo de la dieta sino de infraestructura que se va a tener que actualizar. Aquí se ha aplicado el tema de austeridad porque no existen vehículos, teléfonos para las y los diputados, cada quien de su dieta y apoyo parlamentario sacamos el trabajo; lo que llega, con eso nos mantenemos y realizamos actividades, pero nunca están de más los pesos que se agreguen”, afirmó.
Reconoció que las y los legisladores tienen un apoyo parlamentario de entre 30 y 35 mil pesos y el sueldo es casi equivalente a la misma cantidad.
Sin embargo, al igual que la diputada impulsora de la iniciativa, Fabiola Loeza Novelo, considera sí necesitan más dinero, ya que no sólo se encargan de legislar, sino de solventar y solucionar problemáticas particulares de la ciudadanía del área o distrito electoral del cual llevan la responsabilidad pública.
De acuerdo con la iniciativa presentada, igualmente se establece que las y los diputados, así como servidores públicos, funcionarios y demás empleados del Poder Legislativo gozarán de una remuneración de acuerdo con sus responsabilidades y productividad.
Dicha remuneración aumentará anualmente, siempre y cuando este aumento no signifique un pago superior al que recibe el gobernador del estado.
A pesar de que le fue solicitada entrevista sobre el tema a la diputada Fabiola Loeza sobre la iniciativa que ella presentó, se negó a dar información.