Alcalde pide compresión y solidaridad por incendio del relleno sanitario
Renán Barrera indicó que el Ayuntamiento tiene las puertas abiertas en caso de que los afectados deseen solicitar una reunión.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2023.-Tras la protesta de ayer en la avenida Jacinto Canek donde estudiantes universitarios, vecinos de Ciudad Caucel y la comisaría de Chalmuch se manifestaron por las afectaciones del incendio en el relleno sanitario de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha pidió comprensión y solidaridad e indicó que el Ayuntamiento tiene las puertas abiertas por si desean solicitar una reunión.
Entrevistado esta mañana, el presidente municipal comentó que siguen en constante comunicación con el comisario de Chalmuch e inclusive la lluvia del martes ayudó un poco a que las autoridades puedan abarcar la zona donde persiste el incendio.
“La complicación del relleno sanitario es que cuando ocurre un incendio se presenta a 30 o 35 metros de altura y el poder acceder hacia ese punto requiere una logística especial, por eso se tardó alrededor de 3 días para poder llegar a la zona y durante esos tres días tuvimos un crecimiento importante”, indicó.
Barrera Concha dijo que se ha apoyado a esa localidad con una brigada de salud para atender a los afectados y un refugio que en su máxima capacidad llegó a tener 12 personas bajo su cuidado.
Sobre la protesta de habitantes de dicha comisaría y estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) y de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) aseguró que hasta el momento no han tenido un acercamiento con el Ayuntamiento.
“No nos han solicitado ninguna reunión y estamos como siempre con las puertas abiertas, si nos contactan con todo gusto por inbox, estaré encantado de poder platicar. Esperamos que haya una comprensión y una solidaridad por parte de los manifestantes para que no haya una mayor afectación”, declaró.
Finalmente, el edil comentó que el relleno sanitario de Mérida ya tiene 2 años y la concesión de la empresa Veolia ya está próxima a vencer. Además, próximamente se estaría implementando una nueva tecnología que permitirá que la basura procesada sea convertida en “pellets” que posteriormente serán importados a Europa.