Renán y Liborio ¿Flores de dientes para afuera?
Dichos y hechos: Y mientras en los eventos oficiales se les sigue viendo sonrientes, con abrazos, espaldarazos y camaradería, al finalizar el horario laboral ambos han intensificado sus movimientos políticos para seguir posicionándose y ganar aliados de cara al 2024.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2023.- Uno pensaría que habría una descarada guerra sucia entre dos de los actores políticos que aspiran a la candidatura del PAN a la gubernatura de Yucatán, el alcalde Renán Barrera Concha y el secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar. Pero al menos en sus dichos, en los más recientes eventos públicos en los que han coincidido, se ha notado no solo la tan necesaria “cordialidad política” entre ambos, sino incluso hasta una que otra “flor”.
Por ejemplo, en el evento sobre la Agenda Estatal de Inglés en Preescolar y Primaria, el alcalde aprovechó para destacar los éxitos del expriísta en su carrera empresarial.
Frente a cientos de personas, resaltó que a pesar de no haber contado con las herramientas para en su momento finalizar sus estudios, con mucho esfuerzo logró convertirse en uno de los empresarios más destacados de Yucatán. Los comentarios del panista desataron los aplausos de los presentes, incluso del gobernador Mauricio Vila Dosal.
En otro acto, aprovechó para felicitar a Liborio Vidal por el programa que impulsa para que todas las escuelas de la entidad cuente con internet “hasta en la comisaría más lejana de Tizimín”.
Por su parte, el secretario de Educación ha dicho en entrevistas que le tiene un gran respeto al trabajo del alcalde Renán Barrera y que comparten una importante amistad.
Y mientras en esos eventos oficiales se les sigue viendo sonrientes, con abrazos, espaldarazos y camaradería, en los hechos ambos funcionarios han intensificado sus movimientos políticos para seguir posicionándose y ganar aliados de cara al 2024. Es decir, para ganarle uno al otro «en la interna».
Recientemente, Liborio logró reunir a 300 exalcaldes de todos los colores partidistas del interior del estado para “refrendar su amistad”, mientras que Renán consiguió meterse a una de las casas del PRI para tomarse selfies con cientos de mujeres de diferentes gremios de la CTM. Cuando acaba el horario laboral, la competencia política entre ellos se siente más aguda.
Por lo pronto, la empresa encuestadora favorita del PAN, Massive Caller, sigue ubicando al alcalde como el que tendría más ventaja de ser el candidato de dicho partido con el 50 por ciento y una aprobación del 52.8.
Mientras que el secretario de Educación sigue subiendo puntos en cuanto al conocimiento que tienen los encuestadores sobre él, ubicándose entre los tres punteros, pero sobre todo, tiene una aprobación del 49.3 por ciento.
Los meses seguirán pasando y estos aspirantes panistas saben bien que, en su momento, se necesitarán uno del otro, aunque las flores sean de dientes para afuera.